Importancia de los derechos de la niñez
Importancia de los derechos de la niñez
Cuando hablamos de la niñez, y específicamente de la primera infancia, nos estamos refiriendo quizás a una de las etapas del desarrollo mas determinantes para la vida de un ser humano, porque dentro de esta etapa se consolidan las bases cognitivas, emocionales, sociales y motoras que hacen parte del desarrollo de los seres humanos.
Es importante que, como educador, actúes como garante de los derechos de los niños porque:

Los derechos de los niños promueven su desarrollo integral, asegurando así que sus necesidades en salud, educación, y nutrición sean reconocidas como una prioridad; y les permitan un crecimiento sano.
Los niños y las niñas son sujetos de derechos. Estos fueron reconocidos por la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, establecida en 1989, que es el punto de referencia para la promoción y establecimiento de garantía de esos derechos, que son los siguientes:


El reconocimiento de estos derechos también nos da una visión de aquellas prioridades para los niños que debemos garantizar, como por ejemplo su salud, nutrición, jugar, aprender y explorar; y de la misma forma nos dan un marco de aquellas cosas a las que no deben ser sometidos bajo ninguna circunstancia, como la explotación laboral y el maltrato psicológico y físico.
Estos derechos cambian la imagen que tenemos del niño, y en esa medida nos permiten establecer con ellos relaciones como socios, en igualdad de condiciones y permitiéndoles así, se protagonistas de sus procesos de aprendizaje.


Reconocer estos derechos nos permite concebir a todos los niños y niñas de la misma forma, sin importar sus características o preferencias personales; asegurando de esta forma un enfoque incluyente en nuestras relaciones con ellos; y en los espacios y experiencias que promovemos para ellos.
Es nuestro deber hacer valer los derechos de los niños.
Los derechos del niño deben prevalecer siempre antes cualquier situación y es fundamental aplicarlos para cada atapa de su crecí y desarrollo, haciendo énfasis en sus particularidades pq todos no son iguales
Como agentes educativos debemos garantizar sus derechos y potenciar su desarrollo integral teniendo en cuenta su entorno y su cultura.
Todos los niños y niñas tienen los mismo derechos no importante su condición ya sea religiosa , física o raizal
Que los adultos somos los encargados de que sus derechos sean respetados y cumplidos para su adecuado desarrollo integral.
que como personas y educadores reconozcamos sus derechos permite un reconocimiento de lo que son y representan y lo que se debe aportar para su desarrollo.
es de vital importancia conocer cada uno de los derechos de los niños y las niñas para así poder garantizar ciertas prioridades para su desarrollo y protección.
Es vital reconocer sus singularidades en todos los aspectos y desde allí verlos todos desde el lente de los Derechos para asegurar su protección.
Conocer los derechos de los niños nos permiten promover su desarrollo integral, que ninguna circunstancia deben ser sometidos a la explotación laboral y el maltrato psicológico y físico
Es primordial y necesario conocer los derechos de los niños y niñas, cada adulto que cumple un rol como mediador debe ser garante de su cumplimiento.