Importancia de los derechos de la niñez
Importancia de los derechos de la niñez
Cuando hablamos de la niñez, y específicamente de la primera infancia, nos estamos refiriendo quizás a una de las etapas del desarrollo mas determinantes para la vida de un ser humano, porque dentro de esta etapa se consolidan las bases cognitivas, emocionales, sociales y motoras que hacen parte del desarrollo de los seres humanos.
Es importante que, como educador, actúes como garante de los derechos de los niños porque:

Los derechos de los niños promueven su desarrollo integral, asegurando así que sus necesidades en salud, educación, y nutrición sean reconocidas como una prioridad; y les permitan un crecimiento sano.
Los niños y las niñas son sujetos de derechos. Estos fueron reconocidos por la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, establecida en 1989, que es el punto de referencia para la promoción y establecimiento de garantía de esos derechos, que son los siguientes:


El reconocimiento de estos derechos también nos da una visión de aquellas prioridades para los niños que debemos garantizar, como por ejemplo su salud, nutrición, jugar, aprender y explorar; y de la misma forma nos dan un marco de aquellas cosas a las que no deben ser sometidos bajo ninguna circunstancia, como la explotación laboral y el maltrato psicológico y físico.
Estos derechos cambian la imagen que tenemos del niño, y en esa medida nos permiten establecer con ellos relaciones como socios, en igualdad de condiciones y permitiéndoles así, se protagonistas de sus procesos de aprendizaje.


Reconocer estos derechos nos permite concebir a todos los niños y niñas de la misma forma, sin importar sus características o preferencias personales; asegurando de esta forma un enfoque incluyente en nuestras relaciones con ellos; y en los espacios y experiencias que promovemos para ellos.
La familia, la sociedad y estado son garantes de los derechos de los niños y niñas, es por ello que todos aquellos que trabajamos con la primera infancia debemos velar que los derechos de ellos se garanticen, a través de un trabajo articulado con la familia, la comunidad y la sociedad en general.
Todas las personas tenemos que ser garantes del cumplimiento y reconocimiento de los derechos de los niños y niñas, sin importar su condición socioeconómica, física, cognitiva.
Cada niño y niña tiene derecho a que se respeten y se cumplan sus derechos, es deber de todos como sociedad garantizar una vida dignabdandle cumplimiento a cada uno de ellos
Los derechos de los niños, es una oportunidad para garantizarles espacios seguros y llenos de aprendizajes, por ende deben ser influyentes donde ellos puedan interactuar sin miedo a ser juzgados
Es importante garantizar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes espacios seguros y protectores, donde se pueda compartir y expresar desde el sentir y el hacer, donde se cumplan los derechos de los niños y sus familias, atendiendo sus necesidades básicas y necesarios para su desarrollo integral y armónico.
Nosotros como cuidadores debemos garantizar que se cumplan los derechos de los niños, cuidando que se cubran las necesidades básicas qué les permita un adecuado desarrollo en infancia
Garantizar los derechos de los niños es nuestra responsabilidad primordial de respetarlos, protegerlos y cumplirlos.
ser garantes de derecho es el primer ambiente seguro que les podemos brindar a la primera infancia. Nuestras acciones hacen que la sociedad sea integra, empática, solidaria y resiliente.
Como profesionales de la primera infancia la promoción y defensa de lo derechos de las niñas y niños se convierte en eje de nuestro labor y en una responsabilidad social que debemos éticamente cumplir en todos los espacios de nuestra cotidianidad.
Es importante tener en cuenta y claro cada uno de los derechos de los niños y niñas para que estos no sean vulnerados y tener en cuenta las respectivas metodologias a implementar