Importancia de los derechos de la niñez
Importancia de los derechos de la niñez
Cuando hablamos de la niñez, y específicamente de la primera infancia, nos estamos refiriendo quizás a una de las etapas del desarrollo mas determinantes para la vida de un ser humano, porque dentro de esta etapa se consolidan las bases cognitivas, emocionales, sociales y motoras que hacen parte del desarrollo de los seres humanos.
Es importante que, como educador, actúes como garante de los derechos de los niños porque:

Los derechos de los niños promueven su desarrollo integral, asegurando así que sus necesidades en salud, educación, y nutrición sean reconocidas como una prioridad; y les permitan un crecimiento sano.
Los niños y las niñas son sujetos de derechos. Estos fueron reconocidos por la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, establecida en 1989, que es el punto de referencia para la promoción y establecimiento de garantía de esos derechos, que son los siguientes:


El reconocimiento de estos derechos también nos da una visión de aquellas prioridades para los niños que debemos garantizar, como por ejemplo su salud, nutrición, jugar, aprender y explorar; y de la misma forma nos dan un marco de aquellas cosas a las que no deben ser sometidos bajo ninguna circunstancia, como la explotación laboral y el maltrato psicológico y físico.
Estos derechos cambian la imagen que tenemos del niño, y en esa medida nos permiten establecer con ellos relaciones como socios, en igualdad de condiciones y permitiéndoles así, se protagonistas de sus procesos de aprendizaje.


Reconocer estos derechos nos permite concebir a todos los niños y niñas de la misma forma, sin importar sus características o preferencias personales; asegurando de esta forma un enfoque incluyente en nuestras relaciones con ellos; y en los espacios y experiencias que promovemos para ellos.
el niño es un sujeto de derechos, sociable, interlocutor válido activo
Como adultos que intervenimos de manera directa o indirecta en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes debemos velar por que se respeten los derechos de los menores de edad en todo momento y poder ser ese primer respondiente en el caso en que observemos algún tipo de vulneración
Yo como educadora en primera infancia soy garante de los derechos de los niños y niñas, en su entorno familiar y la sociedad.
Reconocer sus derechos, nos permite también identificar cuales son nuestros deberes con su proceso de formación y desarrollo, tanto para los docentes o formadores, como para los padres de familia.
Reconocer la importancia de los derechos de niños y niñas nos hace responsables de propender por garantizar ambientes de aprendizaje que contribuyan a su desarrollo integral.
Los primeros años de vida son el pilar de cada ser, ya que allí su desarrollo físico inicia a mostrar grandes avances,los cuales necesitan ser apoyados por un ambiente emocional amplio que fomente la autonomia
A una de las etapas más importantes para construir, desarrollo, guiar sus bases emocionales, psicologias, buscando propiciar ambientes de autonomía, fomentando sus derechos en cada uno de sus etapas
La primera infancia, es una de las mejores etapas de la vida en la cual se construye mundos nuevos para nuestra sociedad.
Por eso como adulto debemos influir positivamente en este proceso y siempre teniendo en cuenta los Derechos de la niñez.
A una de la etapas más importantes del ser humano, puesto que aquí se consolidan las bases necesarias para que nuestras niñas y niños vivan en sociedad, así mismo para el desarrollo y adquisición de habilidades y destrezas de acuerdo a su edad.
Por tal motivo se hace necesaria velar por el cumplimiento de cada uno de sus derechos ya que cada uno de estos aportarán en el desarrollo integral de estos sujetos de derechos
Las bases qué tomamos de nuestra infancia, nos llevan a desarrollar capacidades qué en su momento nos potencializaron.