Importancia de los derechos de la niñez
Importancia de los derechos de la niñez
Cuando hablamos de la niñez, y específicamente de la primera infancia, nos estamos refiriendo quizás a una de las etapas del desarrollo mas determinantes para la vida de un ser humano, porque dentro de esta etapa se consolidan las bases cognitivas, emocionales, sociales y motoras que hacen parte del desarrollo de los seres humanos.
Es importante que, como educador, actúes como garante de los derechos de los niños porque:

Los derechos de los niños promueven su desarrollo integral, asegurando así que sus necesidades en salud, educación, y nutrición sean reconocidas como una prioridad; y les permitan un crecimiento sano.
Los niños y las niñas son sujetos de derechos. Estos fueron reconocidos por la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, establecida en 1989, que es el punto de referencia para la promoción y establecimiento de garantía de esos derechos, que son los siguientes:


El reconocimiento de estos derechos también nos da una visión de aquellas prioridades para los niños que debemos garantizar, como por ejemplo su salud, nutrición, jugar, aprender y explorar; y de la misma forma nos dan un marco de aquellas cosas a las que no deben ser sometidos bajo ninguna circunstancia, como la explotación laboral y el maltrato psicológico y físico.
Estos derechos cambian la imagen que tenemos del niño, y en esa medida nos permiten establecer con ellos relaciones como socios, en igualdad de condiciones y permitiéndoles así, se protagonistas de sus procesos de aprendizaje.


Reconocer estos derechos nos permite concebir a todos los niños y niñas de la misma forma, sin importar sus características o preferencias personales; asegurando de esta forma un enfoque incluyente en nuestras relaciones con ellos; y en los espacios y experiencias que promovemos para ellos.
considero que desde el momento de estar en el vientre de mama ya tiene derechos por lo que es muy importante reconocer cada uno de ellos
Hay que aprender a reconocer el comportamiento de cada niño y niña
Es importante reconocer que los niñas y niños hacen parte de la sociedad, por lo tanto los derechos que los amparan deben estar en un ejercicio constante de revisión para garantizar la protección de la niñez.
Los derechos de los niños son fundamentales para garantizar su libre desarrollo.
Al reconocer los derechos de los niños y de las niñas nos convertimos en garantes y somos conscientes de la importancia de su desarrollo humano integral.
Los derechos de los niños permiten asegurar la garantia de cuidados necesarios que merecen los menores. Teniendo en cuenta que todo ser humano necesita y merece desde la infancia acceso a y servicios de salud, educación, entornos de desarrollo y aprendizaje seguros, para su sano desarrollo y crecimiento.
Para mí los derechos de la niñez son la base de un desarrollo infantil saludable y una sociedad justa. Estos derechos garantizan que cada niño tenga acceso a la educación, la salud y un entorno seguro donde puedan crecer y prosperar. Además, fomentan la participación activa de los niños en decisiones que les afectan, promoviendo habilidades como la empatía, la comunicación y la resolución de problemas. Al respetar y proteger los derechos de la niñez, estamos sembrando las semillas para una sociedad más equitativa y comprensiva en el futuro.
comprender que cada niño es único , pero que de igual forma todos tienen los mismos derechos, nos ayuda como adultos a ser garantes de dichos derechos y así continuar creando ambientes seguros para su desarrollo.
Los maestros de educación inicial somos garantes de los derechos de los niños y las niñas porque tenemos la responsabilidad de proporcionar un ambiente en el que puedan desarrollarse plenamente y disfrutar de una infancia segura.
Como docentes de preescolar podemos garantizar que se cumplan los derechos niños a través del día a día realizando diferentes actividades en las cuales los niños aprendan la forma de tartar a sus pares y comprendan que desde muy pequeños deben conocerlos y apropiarse de estos.