Importancia de los derechos de la niñez
Importancia de los derechos de la niñez
Cuando hablamos de la niñez, y específicamente de la primera infancia, nos estamos refiriendo quizás a una de las etapas del desarrollo mas determinantes para la vida de un ser humano, porque dentro de esta etapa se consolidan las bases cognitivas, emocionales, sociales y motoras que hacen parte del desarrollo de los seres humanos.
Es importante que, como educador, actúes como garante de los derechos de los niños porque:

Los derechos de los niños promueven su desarrollo integral, asegurando así que sus necesidades en salud, educación, y nutrición sean reconocidas como una prioridad; y les permitan un crecimiento sano.
Los niños y las niñas son sujetos de derechos. Estos fueron reconocidos por la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, establecida en 1989, que es el punto de referencia para la promoción y establecimiento de garantía de esos derechos, que son los siguientes:


El reconocimiento de estos derechos también nos da una visión de aquellas prioridades para los niños que debemos garantizar, como por ejemplo su salud, nutrición, jugar, aprender y explorar; y de la misma forma nos dan un marco de aquellas cosas a las que no deben ser sometidos bajo ninguna circunstancia, como la explotación laboral y el maltrato psicológico y físico.
Estos derechos cambian la imagen que tenemos del niño, y en esa medida nos permiten establecer con ellos relaciones como socios, en igualdad de condiciones y permitiéndoles así, se protagonistas de sus procesos de aprendizaje.


Reconocer estos derechos nos permite concebir a todos los niños y niñas de la misma forma, sin importar sus características o preferencias personales; asegurando de esta forma un enfoque incluyente en nuestras relaciones con ellos; y en los espacios y experiencias que promovemos para ellos.
Nosotros como docentes velamos por el aprendizaje de los niños y niñas
Somos garantes de derechos independientemente de la profesión que se ejerza, los adultos tenemos el deber y el compromiso de protegerlos.
Como docente somos garantes de los derechos de los niños y niñas garantizando su desarrollo integral teniendo en cuenta sus intereses, habilidades y capacidades.
Cómo docentes somos garantes de los derechos de los niños y niñas generando ambientes seguros que les permitan desarrollarse de forma integral descubriendo sus potencialidades en todas las dimensiones de su formación.
Como docentes debemos velar por los derechos de los niños y niñas garantizando la satisfacción de sus necesidades, promoviendo su desarrollo integral, conociendo sus habilidades y capacidades.
Si la familia y la sociedad sembramos las semillas apropiadas, del respeto el amor la educación y demás valores es posible que nuestros niños sean niños felices en cumplimiento de sus derechos.
somos garantes de los derechos de los niños y niñas, donde también por medio de los ambientes se permita ser y vivir a plenitud apoyando y acompañando cada proceso.
Permitir el pleno desarrollo de los niños y niñas, respetando sus etapas, priorizando sus derechos, son el camino que no solo debemos seguir los educadores, sino la sociedad en general.
El que todos velemos por la de los derechos de los niños es contribuir en garantizar un adecuado desarrollo y aportar de manera integral en el crecimiento pleno de nuestros niños y niñas.
nosotros como maestros debemos ser garantes de cada uno de los derechos del los niños, además que por medio de experiencias dejar que exploren y se desarrollen integralmente.