El entorno natural, un espacio de aprendizaje

El entorno natural, un espacio de aprendizaje
La Constitución Política de Colombia, en su artículo 88 establece el derecho a un medio ambiente sano para los niños y niñas, puesto que éste es fundamental para desarrollarse en la sociedad con una vida plena y gozar de buena salud física, mental y emocional.
Teniendo en cuenta lo anterior, el entorno natural es también un ambiente de aprendizaje para los niños y niñas que lo habitan, porque:
Fortalecen su entendimiento del mundo a su alrededor: brinda los niños la oportunidad de descubrir cómo funciona el mundo desde las dinámicas cotidianas. Por ejemplo, cuando el niño se relaciona con un entorno armónico, cuando entra en contacto con la naturaleza, comienza a comprender que las cosas tienen un proceso para desarrollarse (que primero es la semilla, luego la planta, luego el fruto), que hay un orden (primero el día, luego la noche), y que nos relacionamos desde el cuidado (regamos las plantas, cuidamos los animales), entre otros.


Fortalecen habilidades cognitivas: el entorno natural fomenta en los niños la exploración, y los invita a cuestionarse el porqué de las cosas. En este punto el adulto juega un papel importante, pues es quien guía el proceso de aprendizaje a través de preguntas y participando con los niños en la creación de estrategias para movilizar el pensamiento. Por ejemplo, cuando en un lago un niño observa que hay peces y se pregunta ¿Por qué los peces pueden respirar debajo el agua? el adulto puede invitarlo a contestar desde su imaginario, a generar hipótesis y a comprobarlas.
Tienen acceso a un sin número de oportunidades de exploración: El entorno natural brinda la oportunidad de explorar lo que en él se encuentra con todos sus sentidos. Por ejemplo, cuando un niño ve una planta la observa con detenimiento, la toca, la huele, siente la tierra en donde está plantada, observa si hay algunos insectos cerca, se atreve a probar sus hojas para saber a qué saben, esa exploración del ambiente natural le está ofreciendo muchas oportunidades de aprehender y apropiar conocimiento. año.


Interactuar con el medio ambiente permite a los niños fortalecer sus aprendizajes, crear nuevos conocimientos, crear e imaginar un sin numero de respuestas a las preguntas que les surgen mientras observan y manipulan los objetos que hay en el entorno.
El ambiente natural es la oportunidad que los niños tienen de explorar y fortalecer sus habilidades para desarrollar sus emociones y sentimientos y de esta manera generen su imaginación o hipótesis del por qué de las cosas tienen un proceso para desarrollarse
La mejor forma de brindar un desarrollo integral es mediante la exploración del medio ambiente ya que a través de los sentidos los niños y niñas adquieren conocimiento y desarollan diversas habilidades y capacidades.
El ambiente es fundamental para el desarrollo cognitivo, fisico y emocional, tanto el entorno natural, el entorno cotidiano y el entorno frente a la convivencia, es por ello que buscar espacios sanos y seguros propiciara un desarrollo integral.
El entorno natural como espacio de aprendizaje, permite brindarle al niño experiencias de aprendizaje significativas especialmente porque estimula el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional.
LA DIGNIDAD HUMANA DEBE GARANTIZARSE DESDE LA CONCEPCION HASTA LOS PRIMEROS AÑOS QUE SE BRINDE UN SANO DESARROLLO A LOS NIÑOS Y NIÑAS, eL CUAL SE TEJR EN AMBIENTES E INTERACCIONES SANAS Y RESPETUOSAS QUE CONTRIBUYAN EN SU DESARROLLO DESDE LOS PRIMEROS AÑOS
Al brindarle un medio ambiente saludable le permitimos a los niños que detonen conocimiento, realicen investigaciones, crean lazos armonioso, empezar mostrando tofo su entorno físico y natural les favorecerá de manera significativa en toda su vida.
la exploración libre y guiada en los niños donde involucre su espacio natural le brinda seguridad en su vivir y convivir , sintiendo certeza de donde se encuentra y de quienes le rodean
La educación ambiental debe ser de primera necesidad , para aprender a valorar la importancia de su cuidado y protección.
Los niños no tienen malicia solo repiten patrones de usos y costumbres dónde sus entornos se normalizan.
Por ello la importancia de crecer con una educación ambiental y concientización de preservar el planeta.
Construir relaciones de respeto y cuidado por el entono natural, mediante experiencias significativas, hacen que los niños desde su corta edad puedan entender procesos de desarrollo, importancia para la vida, haciéndolos parte de su cuidado teniendo un rol importante dentro de el