Cinco grandes retos curriculares en la educación ambiental en Colombia

Cinco grandes retos curriculares en la educación ambiental en Colombia.
La evolución de la humanidad ha tenido un alto impacto en el mundo actual en relación con el cuidado del medio ambiente. En consecuencia, es fundamental que este tema sea abordados desde los primeros años con los niños y niñas, para que puedan apropiarse de su rol como cuidadores de la naturaleza y del medio que los rodea.
Dicho esto, como maestro es necesario que conozcas esos retos que especialmente Colombia tiene en términos de educación ambiental, los cuales te servirán como referente para construir estrategias pedagógicas que te permitan contribuir positivamente a subsanar estos retos desde tu rol:
Integrar todos los temas relacionados con el medio ambiente tanto en la educación formal como en la informal, para asegurar su inclusión en todos los escenarios de formación y aprendizaje; y promover así la acción colectiva y comunitaria.


La conservación de las riquezas naturales y ecosistemas que existen en el país, por medio de diversas estrategias políticas, sociales y culturales que garanticen un terreno ambiental óptimo y significativo para las próximas generaciones; y conectando la práctica educativa con el compromiso social.
Continuidad del fortalecimiento de diversos proyectos medio-ambientales que se han venido estableciendo para acompañar, promover, prevenir y mitigar los efectos adversos que ha dejado la acción humana en el medio ambiente; así como también favorecer o replicar aquellos que lo han impactado de manera positiva, como por ejemplo los proyectos escolares PRAE.


Establecer que la educación ambiental no sea un tema única y exclusivamente de los entornos educativos, sino que pueda permearse a diversos escenarios, estableciendo procesos de articulación que bajo en una misma línea permita a los sectores públicos y privados trabajar en pro de la promoción de la educación ambiental.
Que haya mayor énfasis en la investigación que nos permita continuar descubriendo nuevas y mejores estrategias de mitigación y prevención del cambio climático y el menos impacto medioambiental posible.

Como docentes tenemos una responsabilidad grandes implementando en nuestro dio a día proyectos pedagógicos adecuados y de acuerdo al contexto donde trabajamos, permitiendo que los niños y niñas se vinculen, exploren, experimente y formen una conciencia ambiental y competencias para desarrollar un sentido critico frente al mundo.
Cada ser humano desde su rol, profesión, puede contribuir a la educación ambiental, teniendo una buena articulación y socialización con la demás personas y con su entorno.
Que todos desde la familia hasta las entidades gubernamentales y no gubernamentales estemos en la capacidad y compromiso de salir a la protección, orientación y cuidado del medio ambiente.
Que los docentes y todo el talento humano de las instituciones se apropien del conocimiento y reconozcan la importancia de establecer estrategias que permita la vinculación efectiva de los niños y la comunidad con el fin de impactar a muchas personas.
Es realmente importante tener en cuenta lo expuesto en la infografía anterior. Como educadores el promover una educación ambiental integral es indispensable. Además de animar al desarrollo de estrategias que no se limiten solo a los escenarios escolares, si no a un trabajo en comunidad y de conciencia social.
todo proceso pedagógico orientado para la conservación y presencian del medio ambiente es importarte para que los niños y niñas adquieran un aprendizaje mas significativo y pueda ser proyectado a la familia y l acomunidad
es importante mencionar que las estrategias o contenidos curriculares permiten fortalecer aspectos importantes entorno al medio ambiente ademas están creados para favorecer el entorno natural y permitir la conservación en los diferentes espacios como lo son la comunidad, la escuela , etc.
Muy buenas ideas para crear proyectos de alto impacto en nuestro entorno
Excelente para poder interactuar y crear mayor impacto a nuestros jovenes.
Los diferentes retos que se plantean son de gran valor, pues incluye todas las esferas sociales para la mitigación y reforestación de la contaminación ambiental. Además, el reto desde el rol profesional de educador recae en la responsabilidad de gestionar cambios medioambientales positivos haciendo uso de estrategias participativas que sitúen a cada individuo y comunidad como actor social que interfiere en la toma de decisiones cotidianas y pertinentes para su influencia en las dinámicas ambientales que le rodean.