> Alimentos de alto y bajo

riesgo

Dentro de las múltiples clasificaciones que se pueden hacer de los alimentos, está la clasificación en alimentos de alto y de bajo riesgo. Esto quiere decir que hay unos alimentos que son más susceptibles a contaminarse y a tener microorganismos patógenos, es decir, que son perjudiciales pues pueden generar enfermedades. Esto depende de la composición de los alimentos, la temperatura y la cantidad de agua que poseen. 

En este documento compartimos los alimentos más comunes de alto y bajo riesgo:

Alimentos de alto riesgo: uno de los principales alimentos de alto riesgo son las comidas que ya están cocidas y que se consumen frías o recalentadas. Por ello es de suma importancia ser cuidadosos de refrigerar los alimentos preparados que se guardan en recipientes para consumir después y no dejarlos a temperaturas ambientes.

Otros alimentos de alto riesgo: Los productos lácteos sin pasteurizar, los postres, las carnes y los pescados crudos. También los huevos y alimentos hechos con esta proteína,  cereales y legumbres ya cocinados como los frijoles, el arroz, las lentejas. Así mismo, algunas frutas picadas como el melón o la papaya. 

Alimentos de bajo riesgo: Todos los alimentos como sopas, carnes o fritos, que se consumen de inmediato. Los alimentos enlatados que no se hayan abierto,alimentos con altos contenidos de azúcar como la mermelada, los panes y las galletas saladas o dulces. 

Otros alimentos de bajo riesgo: Los frutos secos como nueces, maní o avellanas, tambien los cereales secos, las lentejas, garbanzos o frijoles secos. El aceite, las margarinas y los condimentos.

Con seguridad estás pensando en los alimentos perecederos y no perecederos. Los perecederos tienen menor riesgo y los no perecederos un mayor riesgo de contaminación. Sin embargo, teniendo en cuenta los temas abordados en el curso y la correcta manipulación y conservación de los alimentos, se pueden minimizar los riesgos tanto de los alimentos de alto como los de bajo riesgo.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?