Sugerencias para tener en cuenta al leer cuentos

¿Cómo leer cuentos a los niños?

Sugerencias para tener en cuenta al leer cuentos

Leer cuentos a los niños no necesariamente es un ejercicio fácil de realizar, sobre todo cuando proponemos esas lecturas emotivas, emocionantes y llenas de elementos que pueden ser muy interesantes para hacer de la lectura de cuentos una experiencia atractiva y significativa. 

 

Por ello te compartimos algunas sugerencias que como adultos podemos poner en práctica: 

Conocer el cuento.  Así como cuando un orador debe conocer el tema que debe exponer, a la hora de leer un cuento a los niños se hace muy importante que conozcas con anticipación el cuento. Esto seguro te dará más seguridad cuando vayas a enfrentar a tu público sin importar que ese público sea tu hijo o todo un grupo de 20 niños que acompañas. 

1.
2.

Leer el cuento frente al espejo. seguramente si eres padre no te dará mucha pena leer un cuento a tu hijo, pues los niveles de confianza en el lugar son mucho mayores a los que se dan en el aula. Sin embargo, sea cual sea la situación, puedes ensayar la lectura del cuento frente al espejo o grabándote con una cámara. Así podrás mejorar aquellos aspectos que no te gustan tanto de tu propia lectura y estar más preparado para leerlo frente a ellos. 

Conviértete en un actor del cuento. Una vez más recordemos que la lectura de cuentos a los niños no debe ser la lectura convencional de signos y símbolos, sino debe ser toda una representación, y tú para los niños puede ser el actor principal. Así que puedes convertirte en ese actor que deja de ser el papá, la mamá, el maestro o el abuelo para pasar a ser un personaje más que salió de las páginas para darle vida a la historia. Puedes ser ese actor que cambia de vestuario cuando va a leer¿Qué tal una capa?, ¿Qué tal un sombrero o una bufanda que te lleve siempre a ser un personaje? Que el niño sepa que cuando te pones la capa dejas de ser tú. Ese juego con la imaginación permitirá fortalecer en ellos su propia imaginación y sus procesos creativos. 

3.
4.

Juega con tu voz. Como ya lo hemos mencionado, jugar con la voz se convierte en otro aspecto fundamental a la hora de leer un cuento. Cada personaje puede tener una voz distinta y más que eso una entonación diferente; de hecho, en ese juego puedes involucrar a los niños. ¿Qué tal si les preguntas cómo creen que habla la serpiente?, ¿cómo creen que habla esa abuelita?, ¿cómo creen que habla esa hormiga? Así ellos te ayudarán a darle una entonación de voz a cada personaje qué hará una lectura dinámica y divertida 

Disfruta tanto como ellos. Y un último consejo es que tú, como adulto, disfrutes tanto de la lectura como ellos. Que no sea para ti una obligación, sino que también sea un momento mágico. Por ello, puedes también escoger tus cuentos favoritos, visitar librerías infantiles, investigar sobre diferentes cuentos y dejarte llevar por la alegría de compartir cuentos con ellos. Si tú como adulto disfrutas de la lectura y de ese momento, seguro que tu hijo o los niños que acompañas también lo harán. 

5.
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados