Algunos consejos para el manejo de la voz

¿Cómo leer cuentos a los niños?

Algunos consejos para el manejo de la voz

Como lo mencionamos en el documento anterior, los tonos de voz que usemos durante la lectura de cuentos harán que ésta sea más dinámica. Acciones como susurrar, acelerar la voz, cambiar de voz, cantar o simplemente hablar requieren de algunos ejercicios para mejorar la voz y de esta manera lograr una mejor conexión con el público.  

 

Aquí te compartimos algunas sugerencias: 

Respirar. El primer consejo es manejar la respiración. Para esto, antes de la lectura de un cuento puedes realizar ejercicios: inhalar, exhalar lentamente abriendo los brazos y cerrándolos de manera alterna para exhalar, logrando así una apertura torácica. Tener buen aire en los pulmones permitirá una lectura más fluida y mayores posibilidades del juego con la voz 

1.
2.

Pronunciar letras independientes Puedes además pronunciar diferentes vocales como la o, la i y la a, adoptando posiciones en los labios y mejillas. Para la o puedes mantener la boca como si fueras a silbar, para la i puedes pronunciar con la boca cerrada separando lentamente los labios y para la a puedes bajar la mandíbula permitiendo que la lengua se extienda. Hacer este ejercicio de pronunciación logrará optimizar tu caja de resonancia. 

Pronunciar diferentes trabalenguas. También puedes hacer ejercicios de pronunciación de distintos trabalenguas que te ayuden a esforzar la pronunciación clara y correcta de algunas palabras. Qué tal “R con R cigarro, R con R barril, rápido ruedan los carros cargados de azúcar al ferrocarril o “Tres tristes tigres comen trigo en tres tristes platos. ¡Anímate a recordar los trabalenguas de tu infancia! 

3.
4.

Realizar diferentes ejercicios que requieran esfuerzo. Por ejemplo, puedes producirte bostezos y exagerar todos los movimientos mientras lo haces y mientras bostezas puedes pronunciar alguna palabra. También puedes sacar bien la lengua de manera exagerada e igualmente pronunciar alguna palabra o soplar, silbar y otros ejercicios que fortalezcan los músculos de tu boca y de tu rostro. 

Imitar y reproducir sonidos. Finalmente, trata de imitar diferentes tonos y sonidos. Este ejercicio te permitirá ampliar las posibilidades de tu voz. Por ejemplo, trata de imitar el sonido de la vaca que no es necesariamente Muuu”, el sonido del galope de un caballo, el sonido de una campana, del agua al caer o de las olas del mar. Todos estos ejercicios permitirán entrenar la voz y tener más herramientas a la hora de leer un cuento. Y como seguro notaste, todos ellos puedes hacerlos en conjunto con los niños. Seguro se divertirán mucho. 

5.
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados