Palabras que construyen puentes: Cómo diferenciar entre retraso del lenguaje y trastornos del habla en los niños

Aquí buscamos abordar la diferencia entre el retraso del lenguaje y los trastornos del habla en los niños, y ofrecer pautas para identificarlas y comprenderlas. A continuación, te proporciono información sobre estas dos condiciones: 

Retraso del lenguaje:

El retraso del lenguaje se refiere a un desarrollo más lento del lenguaje en comparación con otros niños de la misma edad. Los niños con retraso del lenguaje pueden tener dificultades para adquirir habilidades lingüísticas, como el vocabulario, la gramática y la comprensión verbal. Sin embargo, con el tiempo y el apoyo adecuado, muchos niños con retraso del lenguaje alcanzan niveles de lenguaje normales. 

Ejemplo.

 Un niño de 5 años que todavía tiene dificultades para pronunciar los sonidos “r” y “s” correctamente y a menudo se le dificulta hacerse entender podría tener un trastorno del habla. 

Trastornos del habla:

Los trastornos del habla se refieren a dificultades específicas en la producción de sonidos y la articulación del habla. Los niños con trastornos del habla pueden tener dificultades para pronunciar ciertos sonidos, omitir o sustituir sonidos en las palabras, o tener un ritmo y fluidez del habla alterados. 

Ejemplo.

 Un niño de 5 años que todavía tiene dificultades para pronunciar los sonidos “r” y “s” correctamente y a menudo se le dificulta hacerse entender podría tener un trastorno del habla. 

Cuando preocuparse en general:

Si tu hijo tiene dificultades en el desarrollo del lenguaje o en la articulación del habla que afectan su comunicación y su interacción social. 

 

  • Si existe una falta de progreso significativa en comparación con otros niños de su edad. 
  • Si las dificultades lingüísticas interfieren en el rendimiento académico o en la participación en actividades cotidianas. 
  • Si notas que tu hijo se frustra o muestra signos de frustración debido a las dificultades de lenguaje.
Recuerda...

Cada niño es único y puede tener su propio ritmo de desarrollo. Sin embargo, si tienes preocupaciones persistentes acerca del desarrollo del lenguaje de tu hijo, es importante buscar la opinión de un profesional en el área de patología del habla y el lenguaje, quien podrá realizar una evaluación adecuada y brindar recomendaciones y apoyo específicos para tu hijo.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Nosotros como educadores somos un puente hacia los diferentes sectores del cuidado y garantia de los derechos de las niños y niños.
    Como cuidadores debemos ser muy respetuosos al comunicar situaciones que veamos se esten presentando.

  2. Es indispensable estar atentos al desarrollo de los niños, para identificar algunas stiración que se pueda presentar en este, y poder actuar de forma eficiiente y adecuada, de un profesional y así poder intervenir a tiempo

  3. Las dificultades y transtornos de aprendizaje que los niños presentan, son detectados por los docentes si bien sabemos que ellos no son especialistas sí don los primeros en darse cuenta que algo pasa, detectarlo a tiempo permitirá que los niños no sufran por sentirse tratado de manera diferente.