Respuestas del foro creadas

  • lorena3103068330

    Miembro
    28 de octubre de 2024 a 18:58 en respuesta a: Tiempo para construir. Un menú saludable
  • Sopa de letras, palabras claves para recordar la importancia de promover la lactancia como maestra.

  • En un lugar muy lejano había una escuela donde la profesora quería mucho a todos sus estudiantes. Ella deseaba construir para ellos un mundo mejor desde el aprendizaje de buenas prácticas cotidianas para la vida de los niños y niñas. Un día, la profesora decidió realizar una actividad de juego para enseñarles la importancia de establecer rutinas en casa y en la escuela que les permitieran prevenir enfermedades. Sin embargo, aquel día, durante la asamblea, la profesora olvidó algo muy importante: establecer algunos compromisos para lograr el éxito en la ejecución de la actividad.

    Dentro del salón se encontraba Kevin, un niño a quien en su casa se le permitían comportamientos que podían afectar la armonía del grupo y la integridad de sus compañeros. Como la profesora había olvidado ese paso crucial, en un momento de descuido, mientras ella iba a su mueble a traer un títere necesario para explicar, Kevin empujó a uno de sus compañeros hacia una ventana del salón. Cuando la profesora giró su cabeza, quedó sorprendida al ver cómo la cabeza de Jerónimo había impactado el vidrio de la ventana, rompiéndolo en mil pedazos.

    La profesora de inmediato corrió a brindar auxilio a Jerónimo, algo confundida por no tener claro lo que había sucedido, pues todo fue tan rápido. Al revisar a Jerónimo, afortunadamente, no le había ocurrido nada; ni siquiera un rasguño. Kevin había corrido hacia un rincón del salón, pues ni él lograba entender lo que estaba pasando. La profesora tomó a Jerónimo de la mano, lo sentó en una silla y pidió ayuda a una compañera que, al escuchar el impacto, corrió a su auxilio. Le pidió que se acercara a Kevin para poder escuchar las versiones de los hechos. Poco a poco se logró descifrar lo que había ocurrido: Jerónimo, al ver que la profesora se había levantado y se dirigía a su escritorio, decidió levantarse e ir hacia la ventana para observar a sus compañeros desde ese ángulo. De repente, Kevin se levantó y corrió hacia él, empujándolo tan fuerte que su cabeza rebotó contra la ventana, rompiendo el vidrio.

    La profesora decidió llevar el caso a la coordinadora, donde se realizó un llamado a las dos familias por separado para informarles de la situación. La madre de Jerónimo manifestó su preocupación, pero también se sintió asombrada al ver cómo su hijo salió ileso. Mientras tanto, la madre de Kevin expresó que creía que había un detonante en el salón que hacía que su hijo actuara de esa manera. Esta madre recibió asesoría del equipo de la escuela para comenzar algunas estrategias en casa y llevar un seguimiento de las rutinas familiares, con el fin de mejorar la relación de Kevin con sus compañeros.

    Desde ese día, la maestra siempre establece acuerdos durante la asamblea y recuerda la importancia del cuidado por los demás y del entorno cotidiano en casa y en el colegio. La mamá de Kevin tuvo en cuenta todas las recomendaciones, y el niño ha mejorado favorablemente su comportamiento. Desde entonces, los niños y la profesora realizan sus actividades aprendiendo y jugando, disfrutando de la felicidad de compartir en armonía. Y colorín colorado, esta historia ha terminado.