Tiempo para construir: Tomando acción frente a la violencia

• Asly Vanessa

Miembro
    30 de diciembre de 2024 a 18:38
  • liliana

Miembro
    3 de enero de 2025 a 12:05

buenos días, mi nombre es Liliana Maria Tabares Ospina y soy lic en pedagogia infantil, tengo 33 años y decicidi inscribirme en este curso para entender y comprender un poco mas el mundo de los niños y las niñas, ya que dia a dia debemos estar actualizados con estas temáticas de las cosas que van pasando a su alrededor para seguir trabajando en su desarrollo integral.

• liliana

Miembro
    3 de enero de 2025 a 13:40

la realidad con el tema de la violencia y como prevenirla es un tema muy complicado pero nosotras como agentes educativas debemos ayudar y contribuir con estos cursos a ayudar a nuestros niños y niñas para que no sufran mas dentro y fuera de los entornos educativos, promoviendo el buen trato y el respeto.

• Julieth Katheryne

Miembro
    14 de enero de 2025 a 15:51

Buenas tardes:

En mi caso, en una ocasión la profesora de mi hijo me llamo para decirme que fuera por él ya que le dolía el pecho, cuando me acerque y lo recibí por una persona diferente a la profesora procedí a preguntarle que había sucedido y finalmente me comentó que 3 niños lo habían golpeado en el baño. Procedí a comunicarme con la profesora para comentarle lo que había dicho el niño y los nombres de estos; finalmente se le hizo el respectivo llamado de atención a los otros niños.

Gracias

• Helen Constanza

Miembro
    14 de enero de 2025 a 22:15

La violencia afecta al ser humano en su desarrollo integral es importante realizar un acompañamiento, siendo sensibles, humanos, empaticos y buscar estrategias que minoricen, reduzcan y finalmente mejorar las condiciones en la calidad de vida.

• ROSALYN CAPACHO

Miembro
    16 de enero de 2025 a 10:25

La primera infancia en nuestros territorios enfrentan muchos desafíos, entre algunos, la forma de crianza y el buen trato en los integrantes de la familia, pues las familias se encuentran varios obstáculos que dificultan su interacción y el ser un factor protector para niños y niñas y no un factor de riego para las diferentes violencias.

• Adriana Scarpetta

Miembro
    16 de enero de 2025 a 11:41

En cuanto a la prevencion de la violencia es importante que en lo posible no dejemos a nuestros niños y niñas solos con un solo adulto es necesario que el niño esten con dos adultos responsables, igualmente cuando los niños y niñas esten con mas niños inclusive si son familia,es necsesario que siempre esten supervisados por un adulto responsable y nunca con las puertas cerradas.

Para prevenir el abuso sexual se debe hablar claro a nuestro niños y niñas desde los 2 años y se les debe explicar que es abuso y como existen adultos que no saben respetar,asi mismo debemos indicarles que si alguna persona quiere tocar,besar,o introducir objetos en sus genitales, ellos deben decir; NO,ALTO,ES ABUSO Y SALIR CORRIENDO.

https://youtu.be/mguwHW-V1GM?si=6SlwzpptmGufXYnV

• LENI SARAY

Miembro
    22 de enero de 2025 a 15:45

Análisis de los niños acompañados

He dedicado varios días a observar a los niños con quienes interactúo para identificar posibles señales de alarma. Durante este tiempo:

1. Señales de alarma observadas:

• Un niño mostró retraimiento repentino en actividades que antes disfrutaba, como jugar con sus compañeros.
      • Señales físicas, como un hematoma en el brazo, que no coinciden con los relatos iniciales de la familia.
      • Cambios de humor extremos, pasando de alegría a llanto en cortos períodos.
    2. Espacios de diálogo:
      Creé un entorno cómodo para conversar con el niño. Le pregunté cómo se sentía y dejé que guiara la conversación sin presionarlo. El niño mencionó que había “cosas en casa que no le gustaban”, pero no dio detalles claros en un primer momento.

3. Registro de cambios:
      Documenté las observaciones diarias:

• Comportamiento retraído en actividades grupales.
      • Respuestas vagas cuando se le preguntaba por el hematoma.
      • El relato de la familia no coincidía con lo observado, mencionando que “se cayó jugando”.

Estrategia de acompañamiento

1. Identificación del agresor:

• Aunque no hay una confirmación directa, los relatos sugieren que el niño podría estar enfrentando violencia en casa.
    2. Intervención inicial:

• Informé al equipo de coordinación del centro educativo sobre las señales observadas.
      • Se programó una reunión con los cuidadores para abordar el tema de manera respetuosa y sin acusaciones.
    3. Apoyo adicional:

• Considero que el niño necesita acompañamiento de un psicólogo para explorar su situación con mayor profundidad.
      • He consultado la ruta establecida en el centro educativo para casos de posible violencia infantil, asegurándome de incluir al equipo psicosocial y respetar los procedimientos legales.
    4. Plan de acción a largo plazo:

• Supervisar al niño regularmente para identificar cambios positivos o negativos.
      • Mantener comunicación constante con los cuidadores y el equipo profesional que interviene.

Relato compartido

En este caso, la violencia que parece estar presente es de tipo físico, considerando las marcas en el cuerpo del niño y su comportamiento retraído. Sin embargo, también podría haber un componente emocional debido a su negativa a hablar sobre lo que sucede en casa.

Mi prioridad es asegurarme de que el niño reciba el apoyo necesario, restableciendo sus derechos y promoviendo un entorno seguro tanto en el hogar como en la escuela.

• Gina Susana

Miembro
    13 de febrero de 2025 a 17:02

Es importante tener en cuenta las señales, hacer una lectura de contexto en el que seamos no solo espectadores, sino que también tomemos acciones en cuanto a la prevención de cualquier maltrato o violencia hacia los niños y niñas. En este sentido el dialogo con los niños debe ser de forma sensible, realizar prevención junto a los padres o cuidadores para evitar cualquier acción con daño.

Página 5 de 5

Log in to reply.