Grupo del curso: Prevenir y detectar la violencia en la primera infancia
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace 4 semanas
Bienvenido al foro del curso ‘Prevenir y detectar la violencia en la primera infancia’
En este espacio... Ver más
Público Grupo
Descripción del Grupo
Bienvenido al foro del curso ‘Prevenir y detectar la violencia en la primera infancia’
En este espacio podrás compartir todas tus apreciaciones y dudas relacionadas con el curso.
Para acceder a este foro, debes estar inscrito en el curso ‘Prevenir y detectar la violencia en la primera infancia’
Tiempo para construir: Tomando acción frente a la violencia
-
Tiempo para construir: Tomando acción frente a la violencia
Gina Susana respondido hace 2 meses 64 Miembros · 69 Respuestas
-
-
buenos días, mi nombre es Liliana Maria Tabares Ospina y soy lic en pedagogia infantil, tengo 33 años y decicidi inscribirme en este curso para entender y comprender un poco mas el mundo de los niños y las niñas, ya que dia a dia debemos estar actualizados con estas temáticas de las cosas que van pasando a su alrededor para seguir trabajando en su desarrollo integral.
-
la realidad con el tema de la violencia y como prevenirla es un tema muy complicado pero nosotras como agentes educativas debemos ayudar y contribuir con estos cursos a ayudar a nuestros niños y niñas para que no sufran mas dentro y fuera de los entornos educativos, promoviendo el buen trato y el respeto.
-
Buenas tardes:
En mi caso, en una ocasión la profesora de mi hijo me llamo para decirme que fuera por él ya que le dolía el pecho, cuando me acerque y lo recibí por una persona diferente a la profesora procedí a preguntarle que había sucedido y finalmente me comentó que 3 niños lo habían golpeado en el baño. Procedí a comunicarme con la profesora para comentarle lo que había dicho el niño y los nombres de estos; finalmente se le hizo el respectivo llamado de atención a los otros niños.
Gracias
-
La violencia afecta al ser humano en su desarrollo integral es importante realizar un acompañamiento, siendo sensibles, humanos, empaticos y buscar estrategias que minoricen, reduzcan y finalmente mejorar las condiciones en la calidad de vida.
-
La primera infancia en nuestros territorios enfrentan muchos desafíos, entre algunos, la forma de crianza y el buen trato en los integrantes de la familia, pues las familias se encuentran varios obstáculos que dificultan su interacción y el ser un factor protector para niños y niñas y no un factor de riego para las diferentes violencias.
-
En cuanto a la prevencion de la violencia es importante que en lo posible no dejemos a nuestros niños y niñas solos con un solo adulto es necesario que el niño esten con dos adultos responsables, igualmente cuando los niños y niñas esten con mas niños inclusive si son familia,es necsesario que siempre esten supervisados por un adulto responsable y nunca con las puertas cerradas.
Para prevenir el abuso sexual se debe hablar claro a nuestro niños y niñas desde los 2 años y se les debe explicar que es abuso y como existen adultos que no saben respetar,asi mismo debemos indicarles que si alguna persona quiere tocar,besar,o introducir objetos en sus genitales, ellos deben decir; NO,ALTO,ES ABUSO Y SALIR CORRIENDO.
-
Análisis de los niños acompañados
He dedicado varios días a observar a los niños con quienes interactúo para identificar posibles señales de alarma. Durante este tiempo:
-
Señales de alarma observadas:
- Un niño mostró retraimiento repentino en actividades que antes disfrutaba, como jugar con sus compañeros.
- Señales físicas, como un hematoma en el brazo, que no coinciden con los relatos iniciales de la familia.
- Cambios de humor extremos, pasando de alegría a llanto en cortos períodos.
-
Espacios de diálogo:
Creé un entorno cómodo para conversar con el niño. Le pregunté cómo se sentía y dejé que guiara la conversación sin presionarlo. El niño mencionó que había “cosas en casa que no le gustaban”, pero no dio detalles claros en un primer momento. -
Registro de cambios:
Documenté las observaciones diarias:- Comportamiento retraído en actividades grupales.
- Respuestas vagas cuando se le preguntaba por el hematoma.
- El relato de la familia no coincidía con lo observado, mencionando que “se cayó jugando”.
Estrategia de acompañamiento
-
Identificación del agresor:
- Aunque no hay una confirmación directa, los relatos sugieren que el niño podría estar enfrentando violencia en casa.
-
Intervención inicial:
- Informé al equipo de coordinación del centro educativo sobre las señales observadas.
- Se programó una reunión con los cuidadores para abordar el tema de manera respetuosa y sin acusaciones.
-
Apoyo adicional:
- Considero que el niño necesita acompañamiento de un psicólogo para explorar su situación con mayor profundidad.
- He consultado la ruta establecida en el centro educativo para casos de posible violencia infantil, asegurándome de incluir al equipo psicosocial y respetar los procedimientos legales.
-
Plan de acción a largo plazo:
- Supervisar al niño regularmente para identificar cambios positivos o negativos.
- Mantener comunicación constante con los cuidadores y el equipo profesional que interviene.
Relato compartido
En este caso, la violencia que parece estar presente es de tipo físico, considerando las marcas en el cuerpo del niño y su comportamiento retraído. Sin embargo, también podría haber un componente emocional debido a su negativa a hablar sobre lo que sucede en casa.
Mi prioridad es asegurarme de que el niño reciba el apoyo necesario, restableciendo sus derechos y promoviendo un entorno seguro tanto en el hogar como en la escuela.
-
-
Es importante tener en cuenta las señales, hacer una lectura de contexto en el que seamos no solo espectadores, sino que también tomemos acciones en cuanto a la prevención de cualquier maltrato o violencia hacia los niños y niñas. En este sentido el dialogo con los niños debe ser de forma sensible, realizar prevención junto a los padres o cuidadores para evitar cualquier acción con daño.
Log in to reply.