

Grupo del curso: Prevenir y detectar la violencia en la primera infancia
Público Grupo
Público Grupo
Activo hace 2 meses
Bienvenido al foro del curso ‘Prevenir y detectar la violencia en la primera infancia’
En este espacio... Ver más
Público Grupo
Descripción del Grupo
Bienvenido al foro del curso ‘Prevenir y detectar la violencia en la primera infancia’
En este espacio podrás compartir todas tus apreciaciones y dudas relacionadas con el curso.
Para acceder a este foro, debes estar inscrito en el curso ‘Prevenir y detectar la violencia en la primera infancia’
Tiempo para construir: Tomando acción frente a la violencia
-
Tiempo para construir: Tomando acción frente a la violencia
Julia Pinzon respondido hace 2 meses 67 Miembros · 74 Respuestas
-
-
buenos días, mi nombre es Liliana Maria Tabares Ospina y soy lic en pedagogia infantil, tengo 33 años y decicidi inscribirme en este curso para entender y comprender un poco mas el mundo de los niños y las niñas, ya que dia a dia debemos estar actualizados con estas temáticas de las cosas que van pasando a su alrededor para seguir trabajando en su desarrollo integral.
-
la realidad con el tema de la violencia y como prevenirla es un tema muy complicado pero nosotras como agentes educativas debemos ayudar y contribuir con estos cursos a ayudar a nuestros niños y niñas para que no sufran mas dentro y fuera de los entornos educativos, promoviendo el buen trato y el respeto.
-
Buenas tardes:
En mi caso, en una ocasión la profesora de mi hijo me llamo para decirme que fuera por él ya que le dolía el pecho, cuando me acerque y lo recibí por una persona diferente a la profesora procedí a preguntarle que había sucedido y finalmente me comentó que 3 niños lo habían golpeado en el baño. Procedí a comunicarme con la profesora para comentarle lo que había dicho el niño y los nombres de estos; finalmente se le hizo el respectivo llamado de atención a los otros niños.
Gracias
-
La violencia afecta al ser humano en su desarrollo integral es importante realizar un acompañamiento, siendo sensibles, humanos, empaticos y buscar estrategias que minoricen, reduzcan y finalmente mejorar las condiciones en la calidad de vida.
-
La primera infancia en nuestros territorios enfrentan muchos desafíos, entre algunos, la forma de crianza y el buen trato en los integrantes de la familia, pues las familias se encuentran varios obstáculos que dificultan su interacción y el ser un factor protector para niños y niñas y no un factor de riego para las diferentes violencias.
-
En cuanto a la prevencion de la violencia es importante que en lo posible no dejemos a nuestros niños y niñas solos con un solo adulto es necesario que el niño esten con dos adultos responsables, igualmente cuando los niños y niñas esten con mas niños inclusive si son familia,es necsesario que siempre esten supervisados por un adulto responsable y nunca con las puertas cerradas.
Para prevenir el abuso sexual se debe hablar claro a nuestro niños y niñas desde los 2 años y se les debe explicar que es abuso y como existen adultos que no saben respetar,asi mismo debemos indicarles que si alguna persona quiere tocar,besar,o introducir objetos en sus genitales, ellos deben decir; NO,ALTO,ES ABUSO Y SALIR CORRIENDO.
-
Análisis de los niños acompañados
He dedicado varios días a observar a los niños con quienes interactúo para identificar posibles señales de alarma. Durante este tiempo:
-
Señales de alarma observadas:
- Un niño mostró retraimiento repentino en actividades que antes disfrutaba, como jugar con sus compañeros.
- Señales físicas, como un hematoma en el brazo, que no coinciden con los relatos iniciales de la familia.
- Cambios de humor extremos, pasando de alegría a llanto en cortos períodos.
-
Espacios de diálogo:
Creé un entorno cómodo para conversar con el niño. Le pregunté cómo se sentía y dejé que guiara la conversación sin presionarlo. El niño mencionó que había “cosas en casa que no le gustaban”, pero no dio detalles claros en un primer momento. -
Registro de cambios:
Documenté las observaciones diarias:- Comportamiento retraído en actividades grupales.
- Respuestas vagas cuando se le preguntaba por el hematoma.
- El relato de la familia no coincidía con lo observado, mencionando que “se cayó jugando”.
Estrategia de acompañamiento
-
Identificación del agresor:
- Aunque no hay una confirmación directa, los relatos sugieren que el niño podría estar enfrentando violencia en casa.
-
Intervención inicial:
- Informé al equipo de coordinación del centro educativo sobre las señales observadas.
- Se programó una reunión con los cuidadores para abordar el tema de manera respetuosa y sin acusaciones.
-
Apoyo adicional:
- Considero que el niño necesita acompañamiento de un psicólogo para explorar su situación con mayor profundidad.
- He consultado la ruta establecida en el centro educativo para casos de posible violencia infantil, asegurándome de incluir al equipo psicosocial y respetar los procedimientos legales.
-
Plan de acción a largo plazo:
- Supervisar al niño regularmente para identificar cambios positivos o negativos.
- Mantener comunicación constante con los cuidadores y el equipo profesional que interviene.
Relato compartido
En este caso, la violencia que parece estar presente es de tipo físico, considerando las marcas en el cuerpo del niño y su comportamiento retraído. Sin embargo, también podría haber un componente emocional debido a su negativa a hablar sobre lo que sucede en casa.
Mi prioridad es asegurarme de que el niño reciba el apoyo necesario, restableciendo sus derechos y promoviendo un entorno seguro tanto en el hogar como en la escuela.
-
-
Es importante tener en cuenta las señales, hacer una lectura de contexto en el que seamos no solo espectadores, sino que también tomemos acciones en cuanto a la prevención de cualquier maltrato o violencia hacia los niños y niñas. En este sentido el dialogo con los niños debe ser de forma sensible, realizar prevención junto a los padres o cuidadores para evitar cualquier acción con daño.
-
Estrategia de acompañamiento para un caso de violencia familiar con menor de edad.
Recopilar información sobre el caso, incluyendo pruebas y testimonios, mientras se garantiza la seguridad y confidencialidad del niño.
Asegurarse de que el niño esté en un entorno seguro y protegido, trabajando con las autoridades y servicios de protección infantil si es necesario.
Proporcionar apoyo emocional al niño, ayudándolo a procesar sus emociones y validar sus sentimientos.
Colaborar con la familia o cuidadores para abordar el tema, encontrar soluciones y fortalecer su capacidad para proteger y cuidar al niño.
Considerar la necesidad de un acompañamiento por parte de otros profesionales, como psicólogos o trabajadores sociales, para abordar las necesidades específicas del niño.
Abordaje con la familia o cuidadores
Establecer una comunicación abierta y empática con la familia o cuidadores, evitando juicios o críticas.
Proporcionar información y orientación sobre los recursos disponibles y los pasos a seguir para proteger al niño.
Trabajar con la familia o cuidadores para fortalecer su capacidad para proteger y cuidar al niño.
Ruta en un centro educativo
Informar a la coordinación y al equipo psicosocial sobre el caso.
Activar protocolos de atención y protección para el niño, según los procedimientos establecidos en el centro educativo.
Colaborar con la familia y las autoridades para garantizar la seguridad y el bienestar del niño.
Proporcionar apoyo emocional y académico al niño, adaptando la enseñanza y el entorno educativo según sea necesario.
Acompañamiento por parte de otro profesional
Evaluar las necesidades específicas del niño y determinar si requiere un acompañamiento por parte de otro profesional.
Derivar al niño a servicios de apoyo, como terapia psicológica o trabajo social, según sea necesario.
Es fundamental priorizar la seguridad y el bienestar del niño en todo momento, trabajando en colaboración con las autoridades y servicios de apoyo para garantizar su protección y restablecimiento de sus derechos.
-
La prevención de la violencia contra niños es crucial para proteger sus derechos, promover su desarrollo saludable y prevenir secuelas a largo plazo.
-
La prevención de la violencia contra niños es crucial para proteger sus derechos, promover su desarrollo saludable y prevenir secuelas a largo plazo.
-
Es importante que como cuidadores tengamos la capacidad de identificar señales en los niños de violencia, y actuar de forma responsable ante ello, esto es la mejor forma de ayudar a nuestros niños a garantizar sus derechos y que vivan una infancia libre de violencia
-
No, he evidenciado directamente un caso de violencia, pero siento que podemos allegar un ejemplo. Un niño de 7 años es constantemente agredido verbalmente por su madre en el hogar. La madre le grita, lo insulta llamándolo «inútil» o «tonto», lo compara negativamente con sus hermanos y lo amenaza con abandonarlo si no se comporta como ella espera. Esta situación ocurre casi a diario, especialmente cuando el niño tiene dificultades para realizar tareas escolares o no responde de manera inmediata a una orden.
<hr data-start=»654″ data-end=»657″>
<strong data-start=»659″ data-end=»681″>Tipo de violencia:<br data-start=»681″ data-end=»684″> <strong data-start=»684″ data-end=»722″>Violencia psicológica y emocional. Se manifiesta a través de gritos, insultos, humillaciones, amenazas y desvalorización constante del niño.
<hr data-start=»830″ data-end=»833″>
<strong data-start=»835″ data-end=»855″>Tipo de agresor:<br data-start=»855″ data-end=»858″> <strong data-start=»858″ data-end=»887″>Familiar directo – madre. Se trata de una figura significativa y principal cuidadora del niño, lo que agrava el impacto de la violencia.
<hr data-start=»1000″ data-end=»1003″>
<strong data-start=»1005″ data-end=»1040″>Contexto en el que se presenta:<br data-start=»1040″ data-end=»1043″> <strong data-start=»1043″ data-end=»1064″>Entorno familiar. La violencia ocurre dentro del hogar, en un espacio que debería ser protector y seguro para el niño. El contexto muestra una dinámica disfuncional, donde hay poco control emocional por parte del adulto y ausencia de pautas de crianza positivas.
<hr data-start=»1311″ data-end=»1314″>
<strong data-start=»1316″ data-end=»1345″>Consecuencias en el niño:
<ul data-start=»1348″ data-end=»1681″>
Baja autoestima y sentimiento de inseguridad.
Ansiedad, miedo constante, retraimiento social.
Dificultades en el aprendizaje escolar debido a la tensión emocional.
Posible desarrollo de trastornos emocionales como depresión o trastornos del apego.
Normalización de la violencia como forma de relación interpersonal.
Log in to reply.