

Grupo del curso: Prácticas de cuidado y crianza
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Tiempo para construir 2. Mi herramienta de acuerdos
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Tiempo para construir 2. Mi herramienta de acuerdos
Ana Marcela respondido hace 1 mes, 4 semanas 57 Miembros · 58 Respuestas
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Es una herramienta que se puede ampliar, modificar y enriquecer también dependiendo de los contextos, realidades o edades de los niños y las niñas
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Con los miembros de mi familia construimos los siguientes acuerdos de convivencia:
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una herramienta a destacar en mi labor docente para generar acuerdos, fue un acta donde iniciaba con algunas peticiones de las niñas y los niños, quienes llegaron al acuerdo de saludar, pedir y agradecer con palabra como “por favor y gracias”, implementando la cordialidad, a lo que los padres, cuidadores y los niños, se comprometieron poniendo su huella digital con pintura en un muro que estaría a la observación de todos
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Adjunto una posible herramienta para implementar en el aula o en algun otro ámbito.
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Para poder llegar a un acuerdo con los niños toca plantearla creación de normas y pautas para que cada niño pueda ser autónomo y crítico a la hora de la toma de decisiones.
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Buenas tardes
Mi herramienta de acuerdos se llevara a cabo con mi hijo de dos años edad y se construira teniendo encuenta sus rutina diarias.
MATERIALES
Carton paja
Tapas paños humedos
Silicona
Fotos de la rutina diaria,ejemplo el niño levantandose, cepillandose los dientes, etc.
DESARROLLO
Sobre el carton paja se colocara las fotos del niño en su rutina diaria, cada foto se cubrira con una tapa de paños humedos, de esta forma el niño mediante el jugo tendra que ir descubriendo las acciones que tendra que realizar durante el dia,de esta forma se fomentara su autonomia, asi mismo con cada accion se generaran situaciones en las cuales se deben llegar acuerdos para aplicar en su vida diaria, cada acuerdo sera reforzado diciendole lo bien que lo ha hecho y todo lo que puede lograr.
Muchas gracias
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Buenas tardes:
Me fue muy bien en la construcción de acuerdos con mi hijo ya que para nosotros es muy importante el hecho de crear rutinas por medio de dichos acuerdos y hacerlos de manera didácticas, en mi caso quise crear unas fichas donde por medio de imágenes quedarían plasmadas las ideas de acuerdos que creamos juntos.
Gracias
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Dentro de la atención a la primera infancia existen diferentes modalidades, la cuales permiten otorgar las herramientas a las familias, que nos lleven a una mejor interacción entre los integrantes de la familias, por tanto se permite el conocimiento mediante la exploración del medio y la utilización de los 4 actividades rectoras de la 1a infancia, pero ante todo el anclaje de valores como el compromiso y el respeto a la diferencias.
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Herramienta: “La Ruleta de Acuerdos”Materiales necesarios:
- Un plato de cartón o una base circular rígida.
- Cartulina o papel de colores.
- Tijeras y pegante.
- Un marcador negro.
- Un sujetador de papel (broche mariposa).
- Una flecha hecha de cartón o cartulina.
- Dibujos o recortes que representen los acuerdos.
<div>Pasos para construir la ruleta:</div>
Preparación:
1. Divide el plato de cartón en secciones iguales (como un pastel), con 6 u 8 partes según el número de acuerdos que quieras incluir.
2. Escribe un acuerdo en cada sección. Ejemplo:
“Recoger los juguetes después de jugar.
“Usar palabras amables con los demás.”
“Esperar mi turno para hablar.”
Involucra a los niños:
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- Pregunta a los niños o miembros de tu familia qué acuerdos les parecen importantes. Escríbelos en sus palabras, como:
- “Prometo no empujar a mis amigos.”
- “Voy a avisar si algo se cae.”
- Permíteles decorar la ruleta dibujando o pegando imágenes que representen cada acuerdo.
- Pregunta a los niños o miembros de tu familia qué acuerdos les parecen importantes. Escríbelos en sus palabras, como:
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Montaje de la ruleta:
- Coloca la flecha en el centro del plato con el sujetador de papel, asegurándote de que pueda girar libremente.
- Decora el plato y la flecha para que sea atractivo y divertido.
Dinámica:
- Cómo usarla: Al inicio o al final de cada actividad, gira la ruleta para recordar un acuerdo importante. Si se trabaja con niños, deja que ellos giren la flecha y lean o interpreten el acuerdo.
- Conversaciones: Aprovecha para hablar con los niños sobre por qué ese acuerdo es importante y cómo lo pondrán en práctica.
Experiencia de construcción:
Al construir la herramienta, los niños se sintieron emocionados al proponer sus ideas. A través del diálogo, comprendieron que los acuerdos no son reglas rígidas, sino compromisos para mejorar la convivencia. Les encantó decorarla y se mostraron orgullosos al ver sus ideas representadas en la ruleta.
Conclusión:
La herramienta no solo fomentó la colaboración y la creatividad, sino que también sirvió como una oportunidad para reflexionar sobre hábitos positivos. ¡Los niños ahora esperan ansiosos cada vez que llega el momento de girar la ruleta y recordar un acuerdo!
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Estos son algunos de los acuerdos que tengo en mi hogar, respetarlos, cumplirlos hacen que el bienestar de mi casa sea agradable y amoroso. De igual manera el poner acuerdos con nuestros niños hace que las practicas diarias sean mas ordenadas, evitemos accidentes y disfrutemos adecuadamente de los espacios.
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