Acciones que ayudan a prevenir el cambio climático

Acciones que ayudan a prevenir el cambio climático

Como seres humanos debemos ser responsables con el medio ambiente y esto lo podemos lograr con acciones que pueden parecer mínimas pero que generan grandes cambios que impactan de manera positiva a nuestro entorno. A continuación, te damos cinco ideas de cómo, con tus acciones, puedes prevenir el cambio climático. 

Promover el uso racional del papel y otros materiales: desde tu aula de clases, por ejemplo, puedes dialogar con los niños sobre la importancia de usar solo los materiales que necesitamos. Por ejemplo, reusar cuadernos que aún tienen hojas limpias, mitiga la tala de árboles. O por ejemplo, cuando las necesites, puedes preferir siempre impresiones en las dos caras del papel.  
Promover el uso racional de energía: Asegura que los niños entienden que solo usamos la luz eléctrica cuando la necesitamos. Por ejemplo, si vamos a entrar al baño de día, y este tiene buena iluminación solar, no es necesario prender las luces. O por ejemplo cuando estamos escuchando música en un aparto electrónico en el aula; y vamos a salir a jugar al parque, es necesario apagar desconectar ese aparato antes de irnos.  
Promover el cuidado de los lugares que visites: cada vez que vayas al parque o termines alguna actividad en sitio publico asegúrate dejarlo como lo encontraste. Por ejemplo, puedes enseñarle al niño que siempre lleve consigo una bolsa que sea de uso exclusivo para recoger la basura que él o ella puede hacer estando en ese sitio, una vez lo haya recogido y apenas vea un contenedor de basuras, puede depositarla allí. 
Promueve el uso de productos ecológicos: no solo en tu centro educativo, sino también en los hogares de los niños. Dialoga con tu supervisor y con los padres de familia para invitarlos a usar productos ecológicos o reciclados, como por ejemplo cepillos de dientes biodegradables, servilletas o papel higiénico reciclados, o botellas y envases de vidrio en lugar de plásticos. 
Promueve la creación de huertas: desde tu aula de clases puedes sacar un espacio para conectar con la naturaleza, por ejemplo, creando huertas caseras con los niños y hacerle un seguimiento al crecimiento de las mismas.  
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados