
¿Qué son los nichos y cuál debe ser su manejo?
Un nicho es un espacio pequeño, tranquilo y acogedor que permite al niño esconderse, refugiarse, tener un espacio de relajación y en algunas ocasiones reflexionar sobre situaciones que se le presenten. Los nichos pueden ser creados en el aula o en espacios comunes y proponer juegos pasivos para que el nińo, ya sea sólo o con algunos compañeros, vivan momentos de tranquilidad y calma.
Frente al manejo de los nichos, tenga en cuenta:
Tener espacios de nicho en el entorno escolar o en la casa le permite a los niños tener su propio espacio para pensar, reflexionar, tranquilizarse, estudiar ,jugar ,estos lugares les encanta y por que no crear espacios como estos.
Es clave en la observación tener en cuenta todas las formas en que los niños nos expresan sus pensamientos, sentires y emociones, como se relacionan con sus pares, con el entorno y con los demás, respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño.
Los diferentes espacios utilizados por los niños deben ser ambientados de manera pertinente teniendo en cuenta que ellos participen de esta ambientación, donde además se plasmen sus gustos e intereses de acuerdo a cada espacio y que también le posibiliten el aprendizaje y su desarrollo
lo asociamos cuando uno hacia casitas donde jugábamos a lo que quisiéramos, ahora se que era un nicho que me permitía autorregular mis emociones y sentirme tranquila, eso tratamos de hacer en nuestro trabajo ya que les gusta utilizar cajas y cartón.
Que bellos son los nichos… Este es el lugar más cómodo, tranquilo y acogedor para los niños ya que les permite tener tranquilidad y sentirse a gusto ante cualquier situación que se le presente y distraerse con un cuento, jugando u observando su alrededor…
Son un excelente refugio para los niños, un lugar de estabilidad. GRacias por tu aporte Andreina!
los nichos son espacios pequeños creados por los niños donde les permite crear su propio mundo