¡Ideas para tu semana! Soy un chef, manos a la obra

Edad:                De 3 a 4 años

Experiencia: 

Soy un chef, manos a la obra

Objetivo:

Explorar el mundo de los elementos de la cocina para construir conocimientos conjuntamente. 

Materiales:

  • Lunes: Banda musical.

Ollas, tapas, cucharas, tarros, etc.

  • Martes: Receta natilla de chocolate.

200 gr. de chocolate negro en tabletas,6 yemas de huevo, 1 litro de leche, 300 gr. Azúcar, Una olla, Un recipiente plástico, Una cuchara. 

  • Miércoles: Experimento.

Huevos, gelatina sin sabor, azúcar, agua, anilina vegetal de diferentes colores y un embudo. 

  • Jueves: Masa elástica. 

2 tazas de harina  común (trigo), 1 taza de sal, agua suficiente para unir los dos elementos, colbónmirellas, anilina y granos de diferentes tamaños. 

  • Viernes: Cocina de cartón.

Cd´s, tapas de gaseosa, vinilos, caja de cartón, pincel, pega loca o colbón

Estrategia

Lunes:

¡Explorando los sonidos!

Entre a la cocina y tome algunos elementos que puedan generar sonidos (ollas, tapas, cucharas, tarros, etc.) cuando tenga plenamente identificados los elementos busque un espacio del hogar amplio, limpio, con buena fuente de luz y ventilado; ponga en el centro de este espacio los elementos de la cocina. Permita que el niño o la niña explore y juegue, que los acomode como desee o combine los sonidos. Puede apoyar su experiencia con preguntas como ¿cómo suena este elemento si le das con este otro? ¿se escucha igual si le das con la mano? ¿qué pasa cuando tocas varios al mismo tiempo? ¿cuál se escucha más duro, por qué será?. Finalmente deja que el niño o la niña juegue libremente con los materiales y si desea acompáñelo tocando alguno de los instrumentos musicales.  

Martes:

¡Explorando los sabores!

Esta experiencia se realizara en la cocina en un ambiente amplio y limpio permitiendo que el niño explore con los materiales de manera libre. Para esta receta se disponen los siguientes materiales mencionados    anteriormente, permita que el niño o la niña se acerque a estos materiales e interactúe con estos.  Posterior a esto en un recipiente, indique al niño o la niña que debe batir las 6 yemas con el azúcar hasta que consiga una mezcla blanquecina, puedes ir haciendo preguntas cómo ¿de qué color está?, seguido de esto poner a calentar la leche en una hoya hasta que hierva. Apartar del fuego y echar en el recipiente con las yemas y el azúcar, mezclar bien, deja que el niño o la niña revuelva la mezcla y pregunta ¿Qué consistencia tiene? ¿cómo se siente?, luego Vuelve a poner la mezcla en el fuego, bajando este hasta temperatura media para que no hierva, ayuda a que el niño o la niña revuelva la mezcla con mucho cuidado. Después pueden servir en moldes de su elección y allí tendrás tu natilla de chocolate para disfrutar en familia.

Miércoles:

¡Explorando con los colores!

para realizar este experimento se comenzara haciendo un agujero a los huevos con mucho cuidado sin quebrarlos, se deben sacar las yemas y las claras de los huevos, cuando estén totalmente vacías las cascaras se depositaran en una olla con agua hirviendo “se deben sumergir totalmente”, luego se deben lavar con agua fría, mientras las cascaras de huevo están en reposo, invita al niño o la niña a mezclar en un recipiente la gelatina sin sabor, el azúcar y la anilina vegetal con un poco de agua caliente para que se mezclen se debe revolver preferiblemente con una cuchara de palo, luego con el embudo van a ponerlo en el orificio de las cascaras del huevo en donde depositaran la gelatina, terminado esto se pondrán  en un vaso para que no se vaya a regar y se pone en el congelador por una hora, pasado este tiempo se pueden sacar y descascarar para ver como quedaron las gelatinas en forma de huevo. Disfrutando de un rico postre.

Jueves:

¡Explorando las texturas!

Busca un espacio del hogar amplio, limpio, con buena fuente de luz y ventilado; ponga en el centro de este espacio los elementos los elementos anteriormente mencionados, invita al niño o niña interactuar con los elementos, puedes hacer preguntas cómo ¿qué se puede hacer con esto que tenemos en frente? ¿qué pasa si los mezclamos? Después invita a los niños o las niñas a mezclar los elementos, de modo que se le vaya dando una consistencia pegajosa, cuando la maza tenga buena consistencia la puedes fraccionar e introducir diferentes materiales, mirellas, anilina, granos de diferentes tamaños, entre otros; después pregunta a los niños o las niñas ¿cómo se siente al tacto? ¿cuál es la diferencia entre uno y el otro? Finalmente deja que el niño o la niña juegue con estos elementos como desee, deja volar su imaginación y creatividad. 

Viernes:

¡Vamos a construir!

 en un lugar de la casa preferiblemente un espacio  amplio, limpio e iluminado se invita al niño o niña  a explorar nuevos ambientes  por medio de la construcción de una cocina de  reciclable, para esto se utilizarán los materiales anteriormente mencionados. Invita al niño o niña a tomar los elementos creando la cocina como desee, puedes ayudar con preguntas orientadoras como: ¿Qué elementos tiene la cocina de la cas?¿Cómo podemos representarlos? Si es necesario vayan a visitar la cocina, deja que vuele la imaginación y creatividad y haga su propia construcción de acuerdo a sus intereses. Para finalizar pueden realizar un juego de roles en donde cocinen algunos alimentos en esta creación. 

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados