Edad:
2 a 3 años

Experiencia: 

Sensaciones táctiles

Objetivo:

Ofrecer espacios a los niños y niñas en los que puedan explorar el entorno y los materiales a su alrededor; permitiendo que imaginen, indaguen, se cuestionen, que creen y comprueben sus propias hipótesis para explicar el mundo y las cosas por medio de las sensaciones táctiles.

Materiales:

Lunes: Pintamos sobre texturas

  • Lija, toalla, cartulina, papel periódico, celofán, aluminio, piedras o corteza de árbol, recipientes plásticos, vinilos de diferentes colores. 

Martes : Pintar con los pies y tocar elementos naturales

  • Hierba, hojas, piedras, arena, o cualquier material natural de su elección, vinilos de diferentes colores.

Miércoles : Pizarras sensoriales

  • Sal, harina, pan rallado, aserrín, arena, cocas plásticas.

Jueves:¡Llego la hora de moldear!

  • Harina o arena, agua, cocas plásticas u ollas y vinilos de los colores.

Viernes: Se tú propio pintor

  • Esponja, un trapito, un brocha elaborada con bolsas, algodón, bolsas de basura y vinilos de los colores.

Estrategia

Lunes:

 Pintamos sobre texturas

Se invita a la familia a que previamente elaboren un mural con los materiales descritos. Posteriormente se invita a que en una pequeña asamblea en la cual participen los miembros de la familia (mamá, papá, hermanos o abuelos) exploren las diferentes texturas del mural, invitando al niño o niña por medio de preguntas movilizadoras ¿Qué se siente? ¿Cuál te gusta más?, al finalizar la exploración de las texturas se dispone pintura en recipientes plásticos preferiblemente de boca ancha donde el niño o la niña tenga fácil acceso a esta, se le propone explorar los diferentes colores y las texturas del mural, incentivándolos a pintar con sus manos deslizándolas por las diferentes superficies  y con los distintos colores; se acompañara la propuesta con música “la primavera de Vivaldi”. Finalmente indagaremos sobre ¿Cómo les pareció la experiencia? ¿Qué podemos ver en el mural?

Martes:

Pintar con los pies y tocar elementos naturales

 ¡Anímense todos a pintar y a crear verdaderas obras de arte! sal con tu hijo e hija al parque de tu casa, recuerda que debemos tener presentes los protocolos de seguridad al salir de nuestros hogares, seguidamente invita al niño a recolectar elementos como la hierba, paja, hojas, piedras, arena, etc. Utilizando vinilos de diferentes colores, sus pies y todos estos elementos recolectados anteriormente. Realiza una asamblea en algún lugar de tu casa; posteriormente invítalo a tu hijo a pintar con sus pies estos elementos naturales, así poder lograr mejorar en los niños y las niñas su motricidad y a su vez reconocer las diferentes texturas (su peso y su forma) y los colores. puede ser un bonito momento de unión familiar.

Miércoles:

 Pizarras sensoriales

Con ayuda de tu hijo o hija dispongan en cocas plásticas (sal, harina, pan rallado, aserrín, arena) posteriormente ubíquense en un lugar amplio en el cual se puedan sentar y explorar las “pizarras sensoriales”, mamá y papá pueden participar, es una oportunidad de tocar, manipular, hacer dibujos con el dedo o descubrir las diferentes sensaciones de cada pizarra. Finalmente conversen entorno a esto y descubran ¿Qué pizarra les ha gustado más?, ¿Qué sintieron con los diferentes materiales?

Jueves:

¡Llegó la hora de moldear!

Vamos a moldear plastilina casera de colores: utilizando materiales tales como harina o arena, agua, cocas plásticas u ollas y vinilos de los colores de su elección; al ser un material desestructurado, el niño o niña puede crear todo cuanto imagine a su vez reconocer las texturas de la plastilina casera y sus colores. Invita al niño o niña a algún lugar de tu casa e indícale como preparar la plastilina casera e imagina y crea tus propias producciones. Esta es una experiencia que lo divierte, lo relajar y lo tranquilizar.

Viernes:

Se tu propio pintor

Este juego es muy divertido ten vinilos de muchos colores y muy importante diferentes materiales para utilizar como pincel, por ejemplo, una esponja, un trapito, un brocha elaborada con bolsas, algodón. Con papá, mamá o adulto significativo vamos a pintar todo nuestro cuerpo. Utiliza bolsas de basura grandes y ahí podemos sentarnos, explorará los diferentes materiales y texturas.. Utilizamos las manos y cada material para pintar  en todo su cuerpo.  Luego preguntamos que nos cuente que le pareció la experiencia. ¿Que sintió con cada material que fue pintado?, ¿ Que parte de tu cuerpo te gustó que te pintara?