¡Ideas para tu semana! Las emociones y sensaciones de mi casa

Edad:
De 1 a 2 años

Experiencia:
Las emociones y sensaciones de mi casa

Objetivo:

Generar espacios y ambientes donde los niños experimenten con las sensaciones y emociones, permitiéndoles reconocerlas, manejarlas para  tener una inteligencia emocional adecuada y así  relacionarse con la sociedad y sus pares de una manera sana.

Materiales:

Lunes: Creando sensaciones

  • Barro, agua, harina o plastilina.

Martes: Haciendo gestos

Espejo (opcional), tapete.

Miércoles: Dulce, salado, acido

  • Frutas, alimentos fríos y cálidos cuchara, tapete.

Jueves: Creando emociones

Papel, cartón o cartulina, pintura, cojines, palillos.

Viernes: Descubriendo sensaciones

 Caja de cartón, objetos de diferentes superficies.

Estrategia

Lunes:

¡Amaso y siento!

 Exploramos cualquier material que encontremos en casa y con los que podamos amasar (barro, harina, plastilina, etc.)con la ayuda del adulto el niño descubrirá las sensaciones que le pueden producir el amasado y modelado de estos materiales, por ultimo invitemos al niño que realice producciones con la masa y le muestre sus obras a los miembros de la casa.

Martes:

Como me siento hoy?

Invitaremos al niño y a todos los miembros de la familia para que representen con gestos y sonidos una emoción (tristeza, alegría, etc.) vamos a vincular al niño haciendo preguntas como: ¿cómo es tu cara cuando estás feliz? ¿puedes mostrarme como haces cuando estás enojado?

Esta experiencia la podemos hacer también frente al espejo o en un circulo donde todos se estén mirando.

Miércoles:

¿Qué sabor, qué sensación?

Buscaremos y elegiremos alimentos que hayan en la casa con variedad de sabores, como dulces, salados, fríos, cálidos, ácidos, etc. Luego con la supervisión, cuidados y ayuda del adulto cuidador le daremos a probar en pequeñas cantidades al niño para observar cuales son esas sensaciones que le producen los sabores que está experimentando y de esa misma manera descubrir cuales le agradan y cuales no.

Jueves:

¡El monstruo de colores!

Ambientaremos un espacio de la casa con cojines o materiales con los que el niño se sienta cómodo para  hacer el relato del cuento: “El monstruo de colores”, pero antes los miembros de la familia junto al niño realizaran los personajes del cuento para hacerlo más interactivo y así pueda ser parte del relato.

Esto nos ayudará a que el niño empiece a reconocer las emociones y de paso los colores.

Viernes:

¡Mi caja de sensaciones!

En una caja, colocaremos objetos con diferentes superficies (rugoso, suave, esponjoso, etc.) así el niño metiendo su mano dentro de la caja misteriosa  podrá experimentar las diferentes sensaciones de los objetos que toque sin verlos.

Con esto queremos hacer un juego sensorial donde desarrolla su curiosidad e identificar el mundo que les rodea.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados