Edad:                De 3 a 4 años

Experiencia: 

Entre pigmentos y manchas

Objetivo:

Acercar a los niños y niñas al maravilloso mundo del color, desde elementos que son poco convencionales y que se encuentran en casa. 

Materiales:

  • Lunes: cojines, café, algunos condimentos como el color y saborizantes para hacer refrescos o gelatina, hojas de block o cartulina. 
  • Martes: recipientes para hielo, pigmentos de alimentos, nevera, hojas de papel, cartulina o cartón.
  • Miércoles: hojas de papel, cartulina o cartón, flores, hojas de árbol y alcohol. 
  • Jueves: tierra negra, hojas de papel, cartulina o cartón, recipiente de diferentes tamaños un colador. 
  • Viernes: frutas y verduras que se vayan a desechar después de su utilidad, como limón después de sacar su jugo, vinilo, cartulina o cartón, lápiz o marcador. 

Estrategia

Lunes:

¿Cómo construimos el color?

En casa busca un lugar donde puedas sentarte cómodamente,  preferiblemente en el suelo sobre un cojín, tapete o sabana, moviliza el pensamiento de los niños y niñas realizando una serie de preguntas, como: ¿Con que podemos pintar?, ¿Si en casa no hay colores, marcadores o vinilos, como podríamos hacerlos?, ¿Qué materiales tenemos en casa para hacer pintura o manchas?. Después de la asamblea, inicia un recorrido por la cocina, que tal si escoges el café, algunos condimentos como el color y saborizantes para hacer refrescos o gelatina. Dispón sobre el suelo hojas en la que los niños y niñas puedan expresar sus grafías, en recipientes pequeños agrega a cada uno pequeñas cantidades de los elementos mencionados anteriormente, debes agregar un poco de agua a los recipientes, permite la variedad, posteriormente invítalos a plasmar con sus dedos  el imaginario que cada uno posee, de esta manera sentirá la textura y el olor de estos insumos. 

Martes:

¡Transformado pigmentos!​​

Quizás en la experiencia anterior sobro un poco de color y no sabemos que hacer con este. Que tal si lo depositamos en un recipiente y lo ingresamos al congelador…¿Qué sucederá?, ¿Será que podrá pintar igual?. Tendremos que descubrirlo. Permite que los niños y niñas realicen sus propias hipótesis sobre el proceso y que través de la comprobación puedan dar respuesta. Para ello, dispón sobre el suelo o una mesa que este al alcance de los niños y niñas una hoja de block, hojas de cuaderno o cartulina, todo depende de los recursos disponibles en casa.  Al lado del formato donde va a realizar sus grafías, los cubos de color que congelaste previamente,  permite que sienta la textura, que identifique las mezclas creadas a partir de la unión de los pigmentos, realiza preguntas como: ¿Por qué se descongela?, ¿Qué colore nuevos aparecen?, ¿Qué estas pintando?, ¿Te gusta esta nueva manera de pintar?, entre otras que vayan surgiendo en medio del dialogo.

Miércoles:

Manchas de la naturaleza. 

Sabias que de la naturaleza provienen todos los colorantes, pigmentos y colores que usualmente usamos, pues hoy vamos a crear nuestras propias manchas con los elementos que encontramos en la naturaleza, para ello, se va a disponer en un lugar de la casa con buena luz y que sea cómodo para los niños y niñas, un formato de papel para hacer la proyección de la mancha, puedes utilizar: hojas de block, cartulina o papel periódico. Sobre esto van a colocar flores de diferentes colore si es posible, puedes invitar a los niños y niñas hacer un recorrido previo e identificar algunas que estén en suelo, recuerda todas las medidas de bioseguridad. Posteriormente pueden macerarlas con una roca, martillo pequeño o un papito, puedes intentar deslizarla por el formato de papel y agregar unas gotas de alcohol, para que el pigmento salga fácilmente. Puedes cambiar las flores por hojas de árbol para observar el contraste. Adicionalmente puedes incluir algunos colores o marcadores para que establezcas comparaciones.  

Jueves:

Tierra como pigmento natural 

Como ya identificamos que de las flores y las hojas de las plantas se puede generar color, que tal si esta vez pintamos con tierra. Dialoga con el niño – niña sobre la experiencia de pintar con tierra, pregúntale ¿Si con este elemento puede generar color?, ¿Qué podría pintar?, ¿Qué mas podría añadir a la mezcla?, entre otras preguntas que pueden surgir en medio del conversatorio. En un lugar amplio de la casa y con buena luz, dispón un plástico, sobre este cartulina plana blanca, en un recipiente un poco de tierra negra, también debes de contar con un colador y otro recipiente grande para ir filtrando la tierra que salga del colador, cuando se haya dado este proceso, agrega un poco de agua, veras que esta comienza a tornarse un poco liquida. Presenta a los niños y niñas un pincel o brocha, si no cuentas con estos un cepillo de dientes viejo puede servir, para que puedan plasmar sus grafías sobre la cartulina. En medio de la exploración del material pregunta sobre su producción y los dibujos que puede representar. 

Viernes:

Pintura con alimentos que desechamos de la cocina. 

En casa desechamos alimentos de manera frecuente, que tal si los utilizamos para hacer nuestras creaciones artísticas. Primero dialoguemos con los niños y niñas y démosles a conocer sobre la experiencia que tenemos pensada hacer, pregunta ¿Qué figuras podemos hacer?, ¿Será que con estos alimentos podeos pintar?, ¿Te gustaría intentarlo?. Si se animan pueden disponer un lugar en la casa amplio con buen luz, un formato de cartulina o cartón sobre le piso o mesa. Identifica o guarda aquellos alimentos que vas a desechar, por ejemplo la mitad del limón o naranja que ya fue exprimido, el inicio de la cebolla o zanahoria donde se encuentra la raíz, entre otros alimentos que pueden dejar huella en el papel cuando los untas con pintura. Permite que los niños y niñas puedan estamparlas en el papel. Cuando esto ya este seco préstale un lápiz, lapicero o marcador para que termite su producción artística, para finalizar pide que te cuente la historia de sus representaciones