¡Ideas para tu semana! Comprobando los estados del agua

Edad:
De 4 a 5 años

Experiencia:
Comprobación de los estados del agua

Objetivo:

Favorecer la construcción del conocimiento de los niños sobre su interesés por el agua  mediante la investigación sobre  comprobación de los cambios de estado de ésta.

Materiales:

Lunes: 

– Tres vasos de plástico transparente, tres cubitos iguales de hielo, refrigerador

Martes:  

– Dos vasos iguales transparentes, agua, jeringa, congelador, refrigerador

Miércoles: 

– Agua, dos recipientes, refrigerador, olla

Jueves: 

  • Dos vasos vasos transparentes, agua, recipiente plástico 
  • resistente,  refrigerador

Viernes: 

  • Una botella de cristal, agua, congelador, rotulador

Estrategia

Lunes:

Juguemos con el hielo 

Iniciamos nuestro día  preparamos tres vasos con un cubito de hielo cada uno, y los colocamos, uno en el congelador, otro en la parte baja de la nevera, y el último, al aire libre. Dejamos pasar el tiempo para ver qué ocurre. Después de 2 horas apoyamos al niño con preguntas orientadoras, ¿Qué le ocurrió al hielo del congelador?,¿qué le ocurrió al hielo que está en la parte baja de la nevera?, ¿qué le ocurrió al hielo que está en el vaso al aire libre? Finalmente invitamos al niño a registrar sus observaciones por medio del dibujo.

Martes:

Congelado y Frio

Invitamos al niño que con una jeringa (Sin aguja), coloque  40 ml de agua en cada vaso transparente, para que los dos tengan la misma cantidad de agua. A continuación, metemos una en el congelador y la otra en la parte baja de la nevera. Después de 4 horas apoyamos al niño con preguntas orientadoras ¿Qué le ocurrió al agua que colocaste en el congelador? ¿Qué le ocurrió al agua que está en la parte baja de la nevera? Finalmente acompañamos al niño a sentir los dos estados del agua. 

Miércoles:

¿A dónde se fue el agua?

Colocamos  agua en una olla al fuego, y la misma cantidad de agua la ponemos en un recipiente dentro del frigorífico. Después de 10 minutos apoyamos al niño con preguntas orientadoras ¿Qué le ocurrió al agua que colocamos en la olla? ¿Qué le ocurrió al agua que está en la parte baja de la nevera?  Invita a tu hijo a realizar esta experiencia también el aire libre donde le pegue el sol.

Jueves:

¡Gotas de agua!

Introducimos un vaso en la parte baja de la nevera durante una hora. El otro vaso, lo ponemos en el patio de tu casa que le de sol durante otra hora. Al recipiente plástico resistente le echamos agua muy caliente. Cuando ya se ha enfriado un vaso, y el otro se ha calentado, metemos los dos vasos en el recipiente plástico. ¿Qué le ocurre al vaso frío? ¿Qué el ocurre al vaso caliente? Invita al niño a registrar sus observaciones.

Viernes:

¡El agua aumento dentro de la botella!

Ponemos agua en una botella de plástico, sin llenarla. Invitamos al niño a hacer una marca con un rotulador para señalar la altura que alcanza el agua en la botella. A continuación, la metemos en el congelador por dos horas. Sacamos la botella después de 2 horas y apoyamos al niño con preguntas orientadoras ¿Qué le ocurrió al que agua?, ¿el hielo se encuentra en la marca que registraste cuando le agregaste agua? 

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados