La importancia de los juegos tradicionales

Con la llegada de la pandemia la vida tuvo un giro imprevisto, fue necesario el distanciamiento social, reacomodar rutinas y entrar en un periodo de cuarentena que trajo consigo un sin número de desafíos para todos. Para quienes tienen niños, el reto ha sido aun mayor ya que la amplia lista de rutinas diarias y de planes para los fines de semana, se redujo a uno solo: ¡quedarse en casa! y aunque esto representó un gran reto, también se convirtió en una oportunidad para implementar estrategias que ayudaran a sobrellevar esta situación de la mejor manera. Esta situación permitió a las familias estuvieran más cerca, redescubriéndose, interactuando con más frecuencia y buscando alternativas para lograr la tranquilidad y estabilidad.

En medio de esta cuarentena las familias han encontrado en el juego una estrategia que además de canalizar las emociones, gestionar el estrés y ayudar a superar los miedos que se puedan llegar a experimentar, ha permitido acompañar a los niños a través de la construcción de algunos saberes en torno a los juegos tradicionales que realizaban en su infancia.

 Los juegos tradicionales resultan muy atractivos para los niños ya que permiten el relacionamiento con pares y adultos, además son juegos establecidos que invitan a construir reglas, escuchar y tener en cuenta las indicaciones y explicaciones para poder desarrollarlos, lo que da lugar a momentos de encuentro en los que se resalta la cultura y la memoria; adicionalmente se constituye como estrategia fundamental en su desarrollo ya que la mayor parte de estos juegos se llevan a cabo de manera colectiva,  requieren de habilidades de negociación y su desarrollo es rápido, permitiendo que los niños interactúen entre sí, dialoguen, se rían, realicen descubrimientos, se asombren y compartan experiencias.

 

 Este tipo de juegos también permiten rescatar y continuar reconstruyendo la historia y la narrativa familiar ya que requieren de un tiempo para escuchar los relatos de abuelos, padres y hermanos mayores, quienes desde sus experiencias logran compartir la forma en que los jugaban y también como a través del tiempo estas se han ido transformando, este es el caso de Lucía Cárdenas, maestra de primera infancia y madre de un niño de 5 años, quien comparte su experiencia personal con relación a los juegos tradicionales: “En nuestra familia nos divertimos mucho compartiendo un juego que ha pasado de generación en generación y al que mi madre  le llama “perseguidos”, un juego en equipos y con pelota que tiene como propósito permanecer con ella el mayor tiempo posible y evitar que el otro equipo se quede con esta… al jugarlo no solo vivimos un momento de esparcimiento sino que compartimos anécdotas alrededor del mismo y de como con el pasar del tiempo se ha mantenido esta tradición. Así mismo, a mi esposo y a mí nos alegra saber que mientras jugamos, nuestro hijo de 5 años no solo continúa conociendo nuestra historia familiar, sino también fortalece sus habilidades”.

Algunos autores y pedagogos contemporáneos como Francesco Tonucci y Loris Malaguzzi quienes se han encargado durante años de resaltar la importancia que tiene el juego para el desarrollo y aprendizaje de los niños, coinciden en que este es el medio a través del cual logran expresarse y asimilar su realidad. Del mismo modo Luis María Pescetti, escritor, músico y cantante infantil, menciona que Lo valioso del juego es que nos arranca de la pasividad, rompe el orden establecido y nos coloca en una zona de caos que está más allá de toda preocupación por la eficacia o la utilidad. Es un caos cargado de vitalidad y de frescura.” 

Por ello, invitar a los niños a jugar en casa les permitirá adquirir herramientas para hacer que esta experiencia sea recordada de la mejor manera. Por su parte, el juego para el adulto tiene la misma importancia que para los niños. El hecho de ser adulto no significa que su proceso esté completamente terminado o que ya no haya nada que aprender o madurar, de ahí la importancia de aprovechar este tiempo en familia ya que puede ser el medio perfecto para acercarse a los niños de una manera espontánea.

Y tú,  ¿Qué juegos recuerdas de tu infancia,  que hoy juegas con tus niños y como se convierten en una estrategia de aprendizaje?

 
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Recuerdo de mi infancia los juegos de competencia, bota tarro, escondidijo, chucha cogida, el caucho, juegos de palmas con retahílas y mucha alegría fui muy feliz jugué mucho y lo sigo haciendo con los niños y niñas y adultos.

  2. Mercedes Morales Martinez, tengo 52 años soy Maestra ha sido una experiencia hermosa por tradición el juego ha sido una actividad importante en el aprendizaje de los niños y niñas . Ya que nuestros padres y abuelos nos enseñan los juegos tradicionales de su época dando lugar ala tradición cultural algo que no se puede perder en nuestras comunidades siendo nosotros multiplicadores de estas tradiciones donde, nos
    Ayuda a enseñarle a los niños la importancia del juego en nuestra comunidades

Se han desactivado los comentarios.