¡Construyamos la caja sonora!

Te has preguntado alguna vez ¿A qué suena tu territorio?

Visita el siguiente contenido y ¡descubrámoslo juntos!

💡¿Cómo usar la caja sonora?

Manual de uso y creación caja sonora: Conoce el paso a paso para construir tu caja sonora con los niños y una receta de uso de la caja sonora.

💡 Conoce más sobre nuestro territorio e inspírate

Memorama y paisajes sonoros: Te compartimos el juego de tarjetas con imágenes y códigos QR en donde podrás escuchar los sonidos que representa cada imagen y ver diferentes elementos propios de la identidad: Ritmos, tradiciones, flora, fauna, oficios, etc.

Este es un ejemplo de cómo podemos acercar a los niños al paisaje sonoro con diferentes herramientas pedagógicas.

Ahora, te invitamos a compartir tu proceso de creación de la caja sonora:

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Qué bien!! podemos cuántas cosas podemos crear con material propio de la comunidad. Gracias por las ideas para crear diferentes objetos sobre todo para los sonidos que podemos hacer música junto con los niños

  2. Mi territorio suena a música, unión familiar, risas de niños sonidos de agua olor de café, y fruta, así mismo a ríos, nacimientos, animales como aves, cerdos, gallinas, pollos entre otros, huele y suena a finca y la energía y amor que los campesinos y agricultores ofrecen de manera positiva para el municipio de Calarcá huele a fiestas culturales de cada uno de los municipios del departamento del Quindío huela a cultura y palomas de los parque centrales, huele a instrumento musicales a guitarra, tambores y sabiduría de esta manera damos gracias a la familias del jardín infantil niño Jesús de Calarcá Quindío como también a sus niños pues fueron los creadores y principales agentes en la creación de los instrumentos que llevan con sigo la caja sonora donde también son participes las agentes educativas, donde su principal material fue la cabuya.

  3. Mi territorio suena a manantiales, palmas y ríos, suena a montañas y a viento acariciando el rostro, suena a granos de café en la mañana y suena a Barranquero en aquellos parajes donde aquel campesino cultiva sus cafetales, suena a gente trabajadora que se levanta todas las mañanas para ofrecer sus productos al pueblo calarqueño, suena al señor de la mazamorra, el vendedor de las verduras, de los tamales, de las arepas y de los subidos del mono, suena al crujir de las casas antiguas, suena a bambucos y pasillos de los grupos culturales del territorio, suena a niños y niñas que madrugan para ir a los colegios y jardines a disfrutar de los descansos, suena a gente berraca, luchadora y trabajadora, suena a amor, unión y alegría.

    Grupo de trabajo: Jardín infantil niño Jesús – Calarca Quindío.

  4. Nuestra caja sonora con aroma de cafe la construyo 6 grandes personas las cuales hacen parte de dos hermosas unidades de servicio las cuales son montenegro centro y pueblo tapao. Hicimos proceso de investigacion y co-creacion con las familias, obteniendo grandes resultados los cuales fueron de base para elaborar nuestra caja sonora. La caja sonora consta de 4 grandes instrumentos.