Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Permitir el niño relacionarse con su cultura Mediante los juegos tradicionales hace que tenga un sentido de pertenencia, que tenga un sentido común A qué pertenece a un lugar permite conocer sus raíces mediantes amigos compañeros y padres o encargados

  2. Los juegos identifican el proceso de aprendizaje ya que jugando se aprende y en esto deben involucrarse todos los adultos que tengan que ver con el niño: los docentes, padres, hermanos, participando de juegos tradicionales y dejando una enseñanza que va a perdurar con el paso del tiempo.

  3. Los juegos tradicionales siempre marcarán una tradición en nosotros, ya que partiendo de estos juegos tradicionales los niños y las niñas, desarrollan conteos, secuencias y solución de problemas, así mismo conocen y se involucran en la cultura ya sea con rondas tradicionales y con ls propios juegos.

  4. La construcción de conocimiento se promueve al permitir sentido de identidad desde la creencia, costumbres y valores propios de la cultura, al rescatar las dinámicas particulares de los contextos en los que se desenvuelven los niños, es importante el juego propio de la cultura para los niños y las tradiciones que ellos tengan, traer al juego elementos propios o particulares donde puedan aprender diferentes aspectos de ellos, al generar juegos que inviten a tejer y fortalecer relaciones que involucren a todas las agentes educativas maestros, familias y en muchas ocasiones las comunidades.

  5. Las construcciones colectivas e individuales del juego relatan la cultura que atraviesa a los niños y niñas, es necesario hacer una lectura de sus juegos y participar de las reglas que ellos mismos de manera genuina establecen para reconocer las diversas formas en que los niños y niñas ven y se relacionan con el mundo que habitan.

  6. Para poder promover los juegos propios de la cultura, localidad o comunidad, seria importante invitar a los niños a jugar a ser investigadores y que cada uno de ellos investigue haciendo unas preguntas a sus padres, tíos y abuelos sobre ¿Cómo jugaban ellos cuando eran niños y a qué jugaban? e invitarlos a que vayan a salón de clases para que platiquen con ellos sobre como era que ellos jugaban, con que lo hacían y después invitarlos a jugar tanto a chicos como grandes.
    e incluso podemos hacer comparaciones de los juegos que se jugaban antes y los juegos que los alumnos juegan actualmente.