¿Qué hacer si mi hijo esta aburrido o no sabe a qué jugar?

¿Qué hacer si mi hijo esta aburrido o no sabe a qué jugar? 

¿Te ha pasado que tu hijo dice “estoy aburrido”, o ”no sé qué hacer”? 

Con frecuencia los niños buscan la manera de explorar todo lo que los rodea, pero a veces acuden a ti para que los ayudes porque no saben a qué jugar. 

 

A continuación te compartimos unas ideas para que los acompañes durante estos momentos: 

 

Proponle a tu hijo crear un personaje. Puede dibujarlo sobre un pedazo de papel o de cartón reciclado; o usar medias viejas, retazos de tela y otros elementos como empaques de material reciclado para hacerlo. Mientras que lo crea, asegúrate de preguntarle sobre sus características: ¿cómo se llama tu personaje?, ¿cuántos años tiene?, ¿cuál es su comida favorita?, ¿dónde vive? ¡Seguro que acabarán con personajes fantásticos! 

 

 

 

 

Invítalo a descubrir los sonidos que los rodean. ¿Qué se oye acá cerca?, ¿Qué se oye un poco más lejos?, ¿hay quizá sonidos que se oyen muy, pero muy lejos? Esto fortalecerá su creatividad e imaginación, así como su desarrollo cognitivo 

 

 

 

 

 

 

 

Anima a tu hijo a encontrar figuras o letras ocultas en letreros que haya cerca al lugar donde vives. Por ejemplo en los letreros de los comercios, o un oso de peluche escondido en un anuncio dentro de una revista.   

Acuéstense sobre el pasto o asómense por la ventana y juntos vean al cielo. Descubran figuras juntos y, usándolas, creen una historia. Quizás hay un elefante que va de paseo en una moto a visitar a su mamá, de pronto ven a una niña que está saliendo de compras con un vestido muy largo; o quizá encuentran un pez pequeñito, seguido de otro más grande, que nada entre muchas flores.  

 

Invítalo a crear canciones usando una lata o caja de cartón y un par de palitos para hacer música de percusión. Inventen una frase que rime y comiencen a repetirla a manera de coro, intercalando otras frases graciosas en la mitad, sin importar que rimen o no.  Seguro que el tiempo se pasará volando mientras que disfrutan juntos creando canciones; y tu hijo fortalecerá su dimensión cognitiva creativa y corporal.  

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Al darle posibilidades diferentes que no sena ver una pantalla creo recuerdos y tambien una forma mas facil de descubrir sus gusto, pasiones y momento adecuado de aprender cosas nuevas. Con mi sobrino jugamos a adivinasas con pistas, diferencia los movimientos de los animales, estaciones del año, desastres naturales etc., jugamos juegos de mesa y cosas sencillas como ir al parque y hace amigos… formas con las cuales se divierte y se olvida del “aburrimiento” y las pantallas.

  2. Es una idea muy buena para su desarrollo cognitivo..

    Por ejemplo yo con mi hijo..

    Jugamos mucho fútbol.

    Y le he enseñado a diferenciar variedad de jugadores..

    Y a categorizarlos.

    Y de otra manera diferencia sus equipos..sus uniformes..los colores de los equipos..

    Las celebraciones cuando hacen un gol.

    De esta forma veo su capacidad de pensar y almacenar.

    Y su retentiva.