Rincones para adecuar espacios educativos para niños entre los 2 y 5 años

Rincones para adecuar espacios educativos para niños entre los 2 y 5 años

 

El ambiente y muy especialmente los rincones para estas edades deben estar pensado en un escenario continuo de provocación, ya que en estas edades los fortalecen su desarrollo por medio de la investigación de aquellos que les interesa.  

A continuación, te sugerimos algunos rincones que cobran importancia en la adecuación de un ambiente educativo para estas edades. 

Rincón de roles, es un espacio mágico para los niños y las niñas; por lo que debe promover el juego en el que los niños pueden recrear situaciones de la vida real, y potenciarlas pr medio de la imaginación, la creatividad y la representación simbólica. Puedes crearlo disponiendo elementos como disfraces, ropa y accesorios que las familias no usen y que te puedan donar, máscaras hechas por ti o por los niños, teléfonos que ya no funcionan o recortes de cartón reciclado con teléfonos dibujados, sombreros, alimentos de juguete o alimentos creados con masas como plastilina, etc. 

 

 

 

 

Rincón de la asamblea, este sin lugar a duda en uno de esos espacios infaltables dentro de tu espacio educativo, ya que su intención principal está enmarcada a favorecer las interacciones cálidas entre los niños y su desarrollo socioemocional por medio del diálogo, el establecimiento de acuerdos, la escucha y la participación. Para crearlo puedes usar cojines, un tapete y algunos cuentos. 

 

 

 

Rincón de arte tiene una intencionalidad clara y es favorecer los procesos de creación, e imaginación de los niños y las niñas por medio de diversos lenguajes del arte, en las cuales se pueda vincular el material natural, y otros materiales tangibles como las pinturas, acuarelas, anilinas vegetales, arcilla, arenilla, brochas y pinceles de diferente grosor, etc.  

 

 

 

 

Rincón de escritura, que debe ofrecer una variedad de medios y materiales para que los niños practiquen sus trazos y creen grafías. Estos pueden incluir hojas de diversos tamaños, recortes de cartón reciclado, colores, marcadores, lápices, pigmentos, y otros elementos que le permitan a los niños fortalecer su desarrollo motriz fino; a tiempo que disfrutan de experiencias de estimulación sensorial con diferentes texturas. 

 

 

 

Rincón de construcción e investigación debe permitir a los niños y las niñas desarrollar las ideas o hipótesis que surgen de sus momentos de exploración e interacción dentro de la cotidianidad. Por esta razón este rincón se debe considerar la disposición de medios y materiales tales como bloques de madera, tapas de botellas, material industrial, cuerdas, cintas, lupas, guantes, goteros, y herramientas pedagógicas que permitan el desarrollo de un proceso de exploración o investigación.  

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Es importante crear ambientes que lleven a los niños y las niñas a la imaginación sorprenderse ,los ambientes deben provocar al niño a mirar, explorar, crear, soñar ,participar de una manera espontanea y libre e interactuar con sus compañeros. Siempre debe permitir a los niños y las niñas estimular y motivar su creatividad.

  2. El aula se transforma dependiendo de lo que tenemos planeado pero el aula se debe transformar y esto motiva a los niños a trabajar. También tener espacios que ellos mismos escojan en sus momentos libres para mirar una biblioteca donde hay muchos libros si quieren leer o mirar los temas que les interesan. Espacio con material reciclado par hacer nuevos elementos que apoyen alguna noción. Juguetes ara poder interactuar con sus compañeros. Juegos en material reciclado para jugar como balanzas, relojes, metros, etc.

  3. Los rincones de aprendizaje permiten que los niños y las niñas sean más independientes, creativos, experimenten dia a dia en sus diferentes experiencias en el aula, importante alimentar los rincones según las necesidades e intereses de los niños y las niñas, que sean rincones que generen tranquilidad, con una intención ya que estos ayudan al diferente ritmo de aprendizaje de cada uno de los niños y las niñas.