Rincones para adecuar espacios educativos para niños entre los 2 y 5 años
Rincones para adecuar espacios educativos para niños entre los 2 y 5 años
El ambiente y muy especialmente los rincones para estas edades deben estar pensado en un escenario continuo de provocación, ya que en estas edades los fortalecen su desarrollo por medio de la investigación de aquellos que les interesa.
A continuación, te sugerimos algunos rincones que cobran importancia en la adecuación de un ambiente educativo para estas edades.

Rincón de roles, es un espacio mágico para los niños y las niñas; por lo que debe promover el juego en el que los niños pueden recrear situaciones de la vida real, y potenciarlas pr medio de la imaginación, la creatividad y la representación simbólica. Puedes crearlo disponiendo elementos como disfraces, ropa y accesorios que las familias no usen y que te puedan donar, máscaras hechas por ti o por los niños, teléfonos que ya no funcionan o recortes de cartón reciclado con teléfonos dibujados, sombreros, alimentos de juguete o alimentos creados con masas como plastilina, etc.
Rincón de la asamblea, este sin lugar a duda en uno de esos espacios infaltables dentro de tu espacio educativo, ya que su intención principal está enmarcada a favorecer las interacciones cálidas entre los niños y su desarrollo socioemocional por medio del diálogo, el establecimiento de acuerdos, la escucha y la participación. Para crearlo puedes usar cojines, un tapete y algunos cuentos.


Rincón de arte tiene una intencionalidad clara y es favorecer los procesos de creación, e imaginación de los niños y las niñas por medio de diversos lenguajes del arte, en las cuales se pueda vincular el material natural, y otros materiales tangibles como las pinturas, acuarelas, anilinas vegetales, arcilla, arenilla, brochas y pinceles de diferente grosor, etc.
Rincón de escritura, que debe ofrecer una variedad de medios y materiales para que los niños practiquen sus trazos y creen grafías. Estos pueden incluir hojas de diversos tamaños, recortes de cartón reciclado, colores, marcadores, lápices, pigmentos, y otros elementos que le permitan a los niños fortalecer su desarrollo motriz fino; a tiempo que disfrutan de experiencias de estimulación sensorial con diferentes texturas.


Rincón de construcción e investigación debe permitir a los niños y las niñas desarrollar las ideas o hipótesis que surgen de sus momentos de exploración e interacción dentro de la cotidianidad. Por esta razón este rincón se debe considerar la disposición de medios y materiales tales como bloques de madera, tapas de botellas, material industrial, cuerdas, cintas, lupas, guantes, goteros, y herramientas pedagógicas que permitan el desarrollo de un proceso de exploración o investigación.
los espacios pedagógicos teniendo encueta las actividades rectoras son una gran ayuda puesto que nos ayudaran a proporcionar un espacio de estimulo para ellos.
Genial contar con espacios para cada cosa
En esta edad permitimos exploración e investigación a través del uso de rincones de literatura, juego y demás, igualmente brindar diferentes espacios creativos y con diferentes materiales.
Los rincones siempre deben ser pensados en los intereses de los niños y niñas, que permita potencializar en cada uno sus habilidades y conocimientos, teniendo un lugar tranquilo y agradable para ellos, pensando en sus edades y escenario que se encuentra ubicado.
Hacer actividades según la edad por rincones donde los niños se sientan muy felices.
Los rincones o espacios de aprendizajes deben ser significativos, innovadores, creativos para cualquier que sea la edad de los niños.
Los espacios deben pensarse con una intención pedagógica para lograr que la experiencia suscite en los niños un real interés y permita construir conocimientos mediante la interacción.
Los rincones son experiencias directas para el aprendizaje, relacionamiento y vivencias de cda uno de los niños.
Estos rincones proporcionan entornos seguros y estimulantes donde los niños pueden explorar, aprender y desarrollar habilidades cognitivas, emocionales y físicas de manera activa y autónoma.
Hacer actividades según la edad por rincones donde los niños se sientan muy felices.