Prevención de accidentes en la casa  

Prevención de accidentes en la casa  

Con frecuencia los padres velan por la seguridad de los niños en el hogar; y lo hacen implementando estrategias para minimizar los accidentes: desde el más pequeño, como una caída al caminar, hasta los más grandes, como la caída de unas escaleras. Para ayudarte a evitar este tipo de accidentes, a continuación te compartimos algunas sugerencias para prevenir accidentes en casa:  

  • Prevenir la asfixia: no permitas que el niño tenga acceso a elementos muy pequeños, que al llevar a su boca les produzcan asfixia, o darles frutas con semillas que puedan provocar también este efecto. Otra forma de prevenirla es cuidar bien el tamaño de los elementos que les ofreces para jugar, asegurar que el espacio donde duermen esté libre de elementos grandes que puedan cae sobre su cara, como por ejemplo almohadas; y evitar que consuman alimentos mientras corren o realizan otra actividad 

 

 

 

 

  • Proteger las escaleras con barandas: puedes implementar la construcción de barandas, ya sea de madera o metálicas, para prevenir que los niños se caigan. Si no puedes instalar esta clase de barandas, puedes usar cuerdas gruesas e instalarlas sobre la pared, a la altura del niño y a lo largo del camino, para que él o ella pueda asirse de ésta.

 

 

 

 

  • Prevenir quemaduras: Mantente atento para que tu hijo no tenga acceso a fósforos, velas o encendedores, y evita que se acerquen a la estufa mientras cocinas. 

 

 

 

 

  • Prevenir ahogamiento: evita dejar tanques o recipientes grandes llenos de agua destapados, especialmente cuando éstos se encuentran al alcance de los niños. Tampoco es adecuado dejarlos solos mientras se bañan, especialmente si se bañan en una tina.  

 

 

 

  • No dejes elementos que representen riesgo al alcance de los niños: evita dejar al alcance de los niños elementos tóxicos como detergentes o plaguicidas que puedan presentar riesgo de intoxicación, así mismo no uses frascos que los niños reconozcan como bebidas, por ejemplo, las botellas de agua o soda, para guardar esta clase de productos.  
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Para evitar los accidentes en los niños/ as debemos ser muy precavidos en los objetos y juguetes que les brindamos para sus juegos, si utilizamos botellas que los niños reconozcan para embotellar detergentes o diferentes cosas deben estar bien marcados y en una altura donde no logren tener acceso a ellos.

  2. Para evitar accidentes con nuestros hijos o con los niños que están bajo nuestro cuidado, es importante identificar aquellos factores de riesgo en donde los espacios se deben adecuar y así garantizar la integridad y seguridad de nuestros estudiantes.

  3. Una buena infraestructura escolar, con espacios renovados, posibilita que niños disfruten, además, debemos dinamizarlo y aprovechar las potencialidades que ofrece. Si bien es cierto que no todas las escuelas cuentan con las mejores condiciones en sus aulas, la creatividad de los docentes, junto con las familias y los mismos estudiantes, puede generar un cambio importante en el proceso. El aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje y es un elemento a tener en cuenta en el desarrollo y gestión de la actividad didáctica.

  4. Tanto en casa como en las instituciones los niños están expuestos a sufrir algún accidente, pero hay diferentes maneras de prevenirlos, ya que los padres o cuidadores buscan las estrategias para minimizarlos, creando entornos seguros, los tomacorrientes se ponen unos protectores plásticos, no dejar elementos de aseo al alcance de los niños

  5. Las niñas y los niños pueden estar expuestos a diferentes accidentes como golpes y caídas. Conocer los riesgos y tomar medidas para mitigarlos es indispensable para que las madres, padres y cuidadores generen un ambiente seguro y protector en los hogares. “La mejor estrategia para prevenir riesgos en el entorno hogar y el entorno educativo consiste en ponerse el nivel de la niña o el niño e identificar aquellos elementos que pueden presentar amenaza como muebles inestables, cables sueltos y objetos decorativos que al alcanzarlos o al agarrarse de ellos, caigan con facilidad” Debemos recordar que conocer los factores de riesgo que causan accidentes y no prevenirlos es negligencia y constituye una forma de maltrato infantil. Es responsabilidad de los adultos tener un ambiente seguro y saludable.

  6. Dentro de crear un espacio seguro para los niños y niñas, también se debe tener en cuenta la calidad de los juguetes, que no sean elementos que ellos puedan tragarse al momentos de usarlos y llevarlos a su boca, así mismo, que no tengan al alcance químicos que puedan ser tóxico y perjudicial para ellos.