Rincones para adecuar espacios educativos para niños menores de dos años
Rincones para adecuar espacios educativos para niños menores de dos años
El ambiente en el aula genera en los niños y las niñas tranquilidad, y los invita a relacionarse e interactuar con otros y con el espacio. Por esto es fundamental crear un ambiente que favorezca el juego, las interacciones cálidas, las rutinas de descanso, y, en general, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje de los niños.
A continuación, te sugerimos algunos rincones significativos con los que puedes adecuar espacios educativos para niños entre 0 y 2 años:

Rincón del sueño, este rincón debe estar pensado para el descanso de los niños y las niñas, enriqueciéndolo con elementos que les permitan sentirse relajados, como música suave de fondo, cobijas y cuentos.
Rincón de la asamblea, el cual debe favorecer un espacio de encuentro donde diversos materiales de estimulación, como instrumentos musicales, libros o tapetes de texturas, entre otros, propicien un espacio acogedor y tranquilo para los niños y niñas.


Rincón del gimnasio, este debe estar ambientado con elementos como colchonetas de gran tamaño y estructuras que en un material cómodo permitan la movilización de los niños y niñas, fortaleciendo con esto su motricidad y su fuerza.
Rincón de la lactancia este espacio debe promover las interacciones cálidas entre madre e hijo, invitando al establecimiento de espacios de amor y cuidado por medio de la implementación de la lactancia materna. m.


Rincón poli sensorial este rincón debe ofrecer una alta diversidad de medios y materiales tales como: elementos sonoros, herramientas de encaje, sensoriales de texturas, botellas con elementos por dentro como arenilla, entre otros. De esta manera, promoverás que los niños y las niñas exploren de manera sencilla con su cuerpo y sus sentidos, fortaleciendo sus lenguajes expresivos.
Hay que dotar cada rincón de los materiales necesarios para que los niños puedan disfrutar de ellos y aprender de acuerdo a sus necesidades
los rincones bien ambientados promueve la curiosidad y apoya su aprendizaje.
intención pedagógica, segura, cada lugar lleno de características que los ayuden
Cada uno de los espacios que se creen para los niños de primera infancia, es muy importante reconocer que no todos los niños tienen las mismas necesidades, ya que cada uno tiene sus propias particularidades, cargado del entorno que lo rodea, ya sea rural o urbano.
los espacios pedagogicos son muy importantes, para brindar experiencias significativas, para los momentos de aprendisaje
En los jardines infantiles hay toda una disposición de estrategias y materiales, para la atención a los bebes, ellos pasan la mayor parte del tiempo en casa, por lo que hay que acompañar a esas familias brindándoles estrategias para que desde su entorno y posibilidades garanticen elementos y momentos de aprendizaje a sus bebes, que aprendan a hacer lo que puedan donde están con lo que tengan.
La disposición del ambiente para el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes debe permitir la riqueza de gratas experiencias y no bloquearlos o enmarañar su proceso cuando este se satura con información diversa que corta la creatividad.
Debemos saber que los espacios que he hacen para los niños y las niñas, lo hacemos para provocar una intencionalidad pedagógica, desde sus sentires formamos un horizonte de sentido que vamos hilando poco a poco, con sus preguntas, sus sueños.
los espacios educativos siempre deben ser creados con una intencionalidad pedagógica.
siempre los recursos deben ser con una intencionalidad, para que los niños exploren a través de estas obteniendo un aprendezaje significativo