Estrategias para acompañar el juego en los niños y niñas
Estrategias para acompañar el juego en los niños y niñas
El juego en esencia es una experiencia por medio de la cual los seres humanos aprendemos. En el caso de los niños, esos aprendizajes son mucho más significativos porque les permiten desarrollar su pleno potencial.
Por esta razón a continuación te compartimos algunas estrategias para que acompañes a los niños en sus momentos de juego:

Observa y escucha con atención esos juegos que se dan entre los niños para luego enriquecer esas experiencias de juego por medio de preguntas que los motiven a explorar a investigar sobre ese tema que llama su atención. Si por ejemplo el grupo de niños que acompaña está jugando al avión, puedes seguramente preguntarles cosas como ¿Hacia dónde va ese avión?, ¿va volando de día, o de noche?, o ¿cómo hará para aterrizar sin golpearse?
Para comenzar, permite que los niños jueguen libremente. El juego es un proceso que se da de manera natural en el ser humano; y es tu insumo más importante para identificar qué es lo que le interesa al grupo de niños que estás acompañando. ¿Sobre qué hablan?, ¿qué clase de juegos prefieren?, ¿qué personajes o situaciones cotidianas representan en sus juegos? Recuerda que la idea fundamental del juego es permitir que los niños y niñas interactúen de manera espontánea, libre y natural entre ellos; por lo que tu postura no debe ser la de dirigir el juego.


Para promover el juego es necesario ser conscientes que éste puede darse en los diferentes escenarios en los que interactúa el niño, lo que indudablemente incluye el espacio educativo, pero también su hogar, el parque de la comunidad, otros lugares del barrio como por ejemplo el puesto de salud, o la tienda; e incluso los lugares que el niño recorre a diario, como por ejemplo las paradas de buses. Para promover el juego en estos espacios puedes dialogar con los adultos que lo acompañan (padres, abuelos o cuidadores) y encontrar juntos diferentes estrategias para jugar juntos, como por ejemplo buscar cosas de un color específico, caminar dos pasos y luego dar un brinco, o crear historias juntos con los elementos que van encontrando en el camino.
El juego se vuelve mucho mas enriquecedor cuando esta acompañando por la disposición de material y herramientas diversas que favorecen la creatividad y la resolución de problemas. Entonces por ejemplo, si el grupo de niños que acompañas está interesado en los aviones, puedes disponer círculos de cartón que podrían servirles como timones, diferentes empaques o bolsas plásticas que podrían ser sus maletas de viaje, o algunos recortes de papel y clores con los que podrían crear sus propios pasa bordos. También podrías crear una herramienta pedagógica con cartón reciclado, en la que por ejemplo con una ruleta podrían escoger diferentes destinos de vuelo.


Recuerda que como adultos que acompañamos a los niños y niñas, también es necesario involucrarnos de manera respetuosa en sus juegos; es decir, participar con ellos de la creación de escenarios y situaciones que potencien aún más su experiencia.
Es importante que por medio del juego los niños y niñas aprenden a conocer sus emociones por eso debemos educar y con la ayuda de las familias fomentar el juego y así dejar grandes recuerdos y experiencias en nuestros niños y niñas.
El juego hace parte de las actividades rectoras en la primera infancia, es un lenguaje innato de los niños y las niñas
El juego es fundamental es un espacio no solo de aprendizajes sino que es por medio de este que el menor interactúa con los demás niños con el medio que le rodea y conoce normas.
Mediante el juego y la exploración el niño y la niña van creando sus propias historias permitiéndoles ser más autónomos e independientes creando sus propias historias a través dl juego.
La mejor manera de aprender es mediante la práctica, en el caso de los niños, mediante el juego y la exploración se muestra un aprendizaje mucho más significativo, afectivo y efectivo.
la manera en que el niño aprende es cuando se le da plena libertad de estar en contacto con su entorno, que explore ,observe y saque sus propias conclusiones, generando un aprendizaje significativo.
La mejor forma de aprender es mediante el juego, los aprendizajes mas significativos que perduran en la memoria del ser se crean a traves del juego.
Al momento del juego ya sea individual y/o grupal favorece la libre expresión y las mil maneras de comunicar y expresar sus sentimientos y emociones sin tener que estar limitado por el adulto o espacios dirigidos, en ocasiones se puede dar instrucciones pero en si el juego debe generar libertad y libre expresión.
El juego es una de las mejores herramientas del aprendizaje, pues mientras aprenden lo disfrutan, y dicho juego debe de ser algo compartido más no impartido.
Por medio del juego los niños y niñas aprenden significativamente, por medio del juegos los niños dan a conocer su felicidad, tristeza y temores.
Es importante que cómo educar ayudemos a las familias a fomentar el juego en familia y así dejar grandes recuerdos en los pequeños.