Estrategias para acompañar el juego en los niños y niñas
Estrategias para acompañar el juego en los niños y niñas
El juego en esencia es una experiencia por medio de la cual los seres humanos aprendemos. En el caso de los niños, esos aprendizajes son mucho más significativos porque les permiten desarrollar su pleno potencial.
Por esta razón a continuación te compartimos algunas estrategias para que acompañes a los niños en sus momentos de juego:

Observa y escucha con atención esos juegos que se dan entre los niños para luego enriquecer esas experiencias de juego por medio de preguntas que los motiven a explorar a investigar sobre ese tema que llama su atención. Si por ejemplo el grupo de niños que acompaña está jugando al avión, puedes seguramente preguntarles cosas como ¿Hacia dónde va ese avión?, ¿va volando de día, o de noche?, o ¿cómo hará para aterrizar sin golpearse?
Para comenzar, permite que los niños jueguen libremente. El juego es un proceso que se da de manera natural en el ser humano; y es tu insumo más importante para identificar qué es lo que le interesa al grupo de niños que estás acompañando. ¿Sobre qué hablan?, ¿qué clase de juegos prefieren?, ¿qué personajes o situaciones cotidianas representan en sus juegos? Recuerda que la idea fundamental del juego es permitir que los niños y niñas interactúen de manera espontánea, libre y natural entre ellos; por lo que tu postura no debe ser la de dirigir el juego.


Para promover el juego es necesario ser conscientes que éste puede darse en los diferentes escenarios en los que interactúa el niño, lo que indudablemente incluye el espacio educativo, pero también su hogar, el parque de la comunidad, otros lugares del barrio como por ejemplo el puesto de salud, o la tienda; e incluso los lugares que el niño recorre a diario, como por ejemplo las paradas de buses. Para promover el juego en estos espacios puedes dialogar con los adultos que lo acompañan (padres, abuelos o cuidadores) y encontrar juntos diferentes estrategias para jugar juntos, como por ejemplo buscar cosas de un color específico, caminar dos pasos y luego dar un brinco, o crear historias juntos con los elementos que van encontrando en el camino.
El juego se vuelve mucho mas enriquecedor cuando esta acompañando por la disposición de material y herramientas diversas que favorecen la creatividad y la resolución de problemas. Entonces por ejemplo, si el grupo de niños que acompañas está interesado en los aviones, puedes disponer círculos de cartón que podrían servirles como timones, diferentes empaques o bolsas plásticas que podrían ser sus maletas de viaje, o algunos recortes de papel y clores con los que podrían crear sus propios pasa bordos. También podrías crear una herramienta pedagógica con cartón reciclado, en la que por ejemplo con una ruleta podrían escoger diferentes destinos de vuelo.


Recuerda que como adultos que acompañamos a los niños y niñas, también es necesario involucrarnos de manera respetuosa en sus juegos; es decir, participar con ellos de la creación de escenarios y situaciones que potencien aún más su experiencia.
el juego es un escenario de aprendizaje y construcción y exploración del mundo que les rodea.
los niños por medio del juego aprenden muchas cosas que les van a servir el resto de la vida.
con el juego exploran muchas cosas que ellos no saben y cada vez que ellos juegan aprenden cosas nuevas, que generan preguntas diarias
El juego en los niños y niñas de primera infancia, les permite explorar y dar sentido al mundo que les rodea, además de utilizar y desarrollar su imaginación y su creatividad, resaltando la importancia de reconocer el acompañamiento que se debe dar y no hacerlo como el llamado juego libre que no tiene la significación pedagógica pertinente.
En el juego cn los niños debemos promover tambien la narracion, que ellos nos cuenten que es lo que quieren manifestar con el juego, provocar la creatividad y espontaniedad.
Para dinamizar el juego espontáneo del niño, el adulto debe «llevarle la corriente» es decir, provocar situaciones y/o hacer preguntas que alimenten el interés del niño en la experiencia que esta viviendo, el adulto debe ser un observador sutilmente intencionado, debe estar en capacidad de asombrarse con lo que asombra al niño, es estar al alto nivel en el que se encuentran los niños.
El juego es el medio por excelencia con el que el niño aprende, este eebe ser espontáneo, tranquilo, seguro e intencionado desde preguntas que le ofrezcan al niño riqueza cognoscitiva. El juego dirigido además de creativo, recreativo y divertido le permite construir desde su imaginación y fantasía. Esa intención del adulto por dirigir el juego se fundamenta en el ciclo vital del niño porque se ajusta a su desarrollo. Así mismo se le debe procurar elementos didácticos y variados para el disfrute del juego.
El juego es uno de los pilares importantes desde la gestación en los niños niñas, familias, docentes, comunidad, ya que desde ahí podemos empanzar un excelente aprendizaje, y se llena de experiencias, nos volvemos seres de exploración.
el juego es el pilar fundamental para el aprendizaje y los maestros lo debemos de tener siempre como estrategia y lo mas importante el adulto se debe involucrar en el.
Se debe ser recursiva y creativa escuchar a los niños durante su juego