Importancia de los derechos de la niñez
Importancia de los derechos de la niñez
Cuando hablamos de la niñez, y específicamente de la primera infancia, nos estamos refiriendo quizás a una de las etapas del desarrollo mas determinantes para la vida de un ser humano, porque dentro de esta etapa se consolidan las bases cognitivas, emocionales, sociales y motoras que hacen parte del desarrollo de los seres humanos.
Es importante que, como educador, actúes como garante de los derechos de los niños porque:

Los derechos de los niños promueven su desarrollo integral, asegurando así que sus necesidades en salud, educación, y nutrición sean reconocidas como una prioridad; y les permitan un crecimiento sano.
Los niños y las niñas son sujetos de derechos. Estos fueron reconocidos por la Convención de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño, establecida en 1989, que es el punto de referencia para la promoción y establecimiento de garantía de esos derechos, que son los siguientes:


El reconocimiento de estos derechos también nos da una visión de aquellas prioridades para los niños que debemos garantizar, como por ejemplo su salud, nutrición, jugar, aprender y explorar; y de la misma forma nos dan un marco de aquellas cosas a las que no deben ser sometidos bajo ninguna circunstancia, como la explotación laboral y el maltrato psicológico y físico.
Estos derechos cambian la imagen que tenemos del niño, y en esa medida nos permiten establecer con ellos relaciones como socios, en igualdad de condiciones y permitiéndoles así, se protagonistas de sus procesos de aprendizaje.


Reconocer estos derechos nos permite concebir a todos los niños y niñas de la misma forma, sin importar sus características o preferencias personales; asegurando de esta forma un enfoque incluyente en nuestras relaciones con ellos; y en los espacios y experiencias que promovemos para ellos.
una de las etapas más importante, donde las niñas y niños forman cada una de las bases en su desarrollo, adquiriendo conocimientos primordiales que serán fundamentales en el transcurso de su vida. Por ende los agentes educativos y todas aquellas personas que estén en contacto con los infantes, deben ser garantes de los derechos y evitar que estos sean vulnerados.
Los derechos de los niños son fundamental para el desarrollo del niño.nosotras como maestra somos gestoras De ellos para exista respeto .esto debe ser desde la gestación
Como garante de derechos de los niños ,debo asumir la responsabilidad de generar condiciones donde exista el respeto, buen trato, en defensa y cumplimiento de los derechos humanos sin distinciòn alguna.
Somos garenres de derechos al acompañar, orientar y promover el desarrollo de los niños y niñas teniendo en cuenta las diverdidades
En los primeros años se consideran valiosos para que los niños y niñas a adquieran las bases que potencian su desarrollo integral como ser social adquiriendo habilidades para su vida
Cómo garantes de Derechos de los niños es importante que se promuevan acciones desde la concepción gestación y embarazo que le permitan a los niños su protección y libre desarrollo
Como agente educativos debemos ser garantes de los derechos de los niños y niñas para que no se les vulneren
Los derechos de los niños y niñas son fundamentales para el bienestar y desarrollo integral. proteger estos derechos, se promueve su salud, educación, participación y protección contra cualquier forma de abuso. Esto contribuye a construir sociedades más justas y sostenibles, ya que los niños bien cuidados y educados son la base de un futuro próspero.
Conocer y garantizar los derechos de los niños es nuestro deber como adultos; cómo guías como ejemplo.
Ellos deben estar seguros en todo momento.
Debemos de garantizar un desarrollo integral a los niños y niñas en espacios seguros donde no se vulneren sus derechos
todos los agentes educativos que hacen parte del proceso de los niños y niñas debemos grarantizar ambientes seguros en todo su proceso de desarrollo, tanto en los espacios y el desarrollo integra optimo para su crecimiento y valoracion tanto fisica y emocional