Proyecciones pedagógicas

Proyecciones pedagógicas
Cuando acompañas a niños y niñas en su proceso de aprendizaje y desarrollo integral, es fundamental que ese acompañamiento tenga una intencionalidad pedagógica que te permita proponer estrategias y experiencias que lleven a los niños y niñas a lograr sus hitos de desarrollo. Para esto, una herramienta que te sirve mucho como maestro son las proyecciones pedagógicas, porque te permiten estructurar ese acompañamiento.
Teniendo en cuenta lo anterior te daremos algunas sugerencias para desarrollar tus proyecciones pedagógicas:
Ten en cuenta que las proyecciones deben responder a las siguientes preguntas: ¿qué harán los niños?, ¿cómo lo harán?, ¿qué información y materiales utilizarán? y ¿qué aprenderán?. Las respuestas a estas preguntas deben estar basadas en lo que tu como educador crees que va a suceder.


Es importante que las proyecciones pedagógicas sean flexibles. Recuerda que las experiencias deben representar los intereses de los niños, y estos emergen en diferentes momentos y se transforman. Una proyección debe permitirte establecer, o “proyectar”, posibles situaciones de aprendizaje, más no determinarlas, porque no sabemos cómo será la respuesta de los niños y niñas frente a lo que se propone instrumento. Por esta razón, es importante que estés abierto a la posibilidad de establecer cambios en relación con las experiencias que inicialmente habías planteado. a.
Para crear una proyección sobre cualquier tema es importante que tengas en cuenta varios aspectos que le darán un hilo conductor a la misma, como por ejemplo la edad de los niños y niñas que acompañas, su caracterización (es decir una breve descripción de cómo son ellos, sus gustos y preferencias), sus ideas, voces y pensamientos en relación al tema que les interesa, que en este caso sería el cuidado del medio ambiente. Estos aspectos cumplirán una función importante a la hora de crear experiencias llamativas que promuevan el proceso de aprendizaje de los niños.


Una vez tengas definido todo lo anterior, podrás comenzar proyectando experiencias que inviten a los niños a indagar más sobre sus intereses en relación al cuidado del medio ambiente. Recuerda que estas experiencias deben promover la exploración, el juego y la relación directa con el entorno. Estas experiencias no deben ser muy extensas pero si deben tener en cuenta el trabajo en pequeños grupos, los lenguajes del arte, y la transversalización de otros aspectos tales como: rutinas o momentos cotidianos.
Ten en cuenta los diferentes formatos de proyecciones que puedes usar. Estos formatos son un grupo de instrumentos que se utilizan para orientar los procesos de exploración y los proyectos de investigación en los que se está trabajando en el aula. Estos formatos permiten conocer el proyecto, las predicciones, estrategias, provocaciones y herramientas que se han utilizado para su desarrollo; además, contienen reflexiones y análisis previos y posteriores que permiten identificar los rumbos, fortalezas y caminos que va tomando la exploración o el proyecto. Para más información sobre este tipo de formatos, descarga el documento “EE-FT-14 Proyecciones” que te compartimos debajo de este documento.

El formato que comparten es un buen referente y apoyo para poder aplicar en nuestras aulas, siempre partiendo del interés de los niños y niñas será más fácil realizarlo.
Me gustó mucho la propuesta del formato para las proyecciones, me ayuda a tener mayor claridad sobre cómo proponer algunas actividades con los niños. Aunque siempre será im portante tomar en cuenta sus intereses y ritmos.
Los proyectos deben responder a los necesidades e intereses de los niños, tener una intencionalidad pedagógica que permita que el niño disfrute las actividades que se planean, el maestro también debe tener una escucha activa para que ayude a despejar las dudas que surgen en la exploración y una buena observación para registrar las novedades presentadas durante la experiencia.
Para un buen proyecto es necesario conocer sus intereses, la edad, necesidades, gustos e ideas para la exploración directa con su entorno.
El proyecto nace de las necesidades e intereses de los niños y niñas, se tiene en cuenta la edad, el diagnóstico grupal y las actividades tales como juego arte exploración y literatura
Tener cada uno de estos aspectos para llevar un buen registro de cada niño, niña
Cada proyecto debe partir de una necesidad o gusto de los niños, la creatividad, la imaginación, la espontaneidad y la expresividad deben ser los pilares de esos proyectos sin dejar de jugar siempre.
La escucha activa y la observacion intencionada permite dar respuesta asertiva a las necesidades de los niños y asegura el disfrute para el maestro y el grupo infantil.
es importante al momento de crear proyecciones tener en cuenta las necesidades o voces de los niños y niñas y que intereses tiene para su crecimiento y que sean novedosas y vivenciales
Al crear un buen proyecto con intencionalidad pedagógica permitimos aprender y poder ser flexible al momento de hacerlo, se adapta a las necesidades, usos y costumbres, asi como el ambiente que se encuentra alrededor
flexibilizar el proceso es fundamental para lograr el trabajo idóneo, pues es inevitable que hayan diferentes cambios no previstos pero necesarios