Proyecciones pedagógicas

Proyecciones pedagógicas
Cuando acompañas a niños y niñas en su proceso de aprendizaje y desarrollo integral, es fundamental que ese acompañamiento tenga una intencionalidad pedagógica que te permita proponer estrategias y experiencias que lleven a los niños y niñas a lograr sus hitos de desarrollo. Para esto, una herramienta que te sirve mucho como maestro son las proyecciones pedagógicas, porque te permiten estructurar ese acompañamiento.
Teniendo en cuenta lo anterior te daremos algunas sugerencias para desarrollar tus proyecciones pedagógicas:
Ten en cuenta que las proyecciones deben responder a las siguientes preguntas: ¿qué harán los niños?, ¿cómo lo harán?, ¿qué información y materiales utilizarán? y ¿qué aprenderán?. Las respuestas a estas preguntas deben estar basadas en lo que tu como educador crees que va a suceder.


Es importante que las proyecciones pedagógicas sean flexibles. Recuerda que las experiencias deben representar los intereses de los niños, y estos emergen en diferentes momentos y se transforman. Una proyección debe permitirte establecer, o “proyectar”, posibles situaciones de aprendizaje, más no determinarlas, porque no sabemos cómo será la respuesta de los niños y niñas frente a lo que se propone instrumento. Por esta razón, es importante que estés abierto a la posibilidad de establecer cambios en relación con las experiencias que inicialmente habías planteado. a.
Para crear una proyección sobre cualquier tema es importante que tengas en cuenta varios aspectos que le darán un hilo conductor a la misma, como por ejemplo la edad de los niños y niñas que acompañas, su caracterización (es decir una breve descripción de cómo son ellos, sus gustos y preferencias), sus ideas, voces y pensamientos en relación al tema que les interesa, que en este caso sería el cuidado del medio ambiente. Estos aspectos cumplirán una función importante a la hora de crear experiencias llamativas que promuevan el proceso de aprendizaje de los niños.


Una vez tengas definido todo lo anterior, podrás comenzar proyectando experiencias que inviten a los niños a indagar más sobre sus intereses en relación al cuidado del medio ambiente. Recuerda que estas experiencias deben promover la exploración, el juego y la relación directa con el entorno. Estas experiencias no deben ser muy extensas pero si deben tener en cuenta el trabajo en pequeños grupos, los lenguajes del arte, y la transversalización de otros aspectos tales como: rutinas o momentos cotidianos.
Ten en cuenta los diferentes formatos de proyecciones que puedes usar. Estos formatos son un grupo de instrumentos que se utilizan para orientar los procesos de exploración y los proyectos de investigación en los que se está trabajando en el aula. Estos formatos permiten conocer el proyecto, las predicciones, estrategias, provocaciones y herramientas que se han utilizado para su desarrollo; además, contienen reflexiones y análisis previos y posteriores que permiten identificar los rumbos, fortalezas y caminos que va tomando la exploración o el proyecto. Para más información sobre este tipo de formatos, descarga el documento “EE-FT-14 Proyecciones” que te compartimos debajo de este documento.

Las proyecciones pedagógicas son nuestro mapa en busca del tesoro……nos indica dónde estamos, hacia donde vamos …..gracias!
Es muy interesante el dialogo con los niños en donde ellos expresan sus intereses, y de esta forma las experiencias son disfrutadas al máximo.
enriquecedora la experiencia
Las proyecciones son importantes porque permiten las internaciones y realizar las actividades partiendo de los intereses y necesidades de los niños y niñas
Es importante partir de la pregunta infantil dondole el protagonismo que debe ser a los niños y niñas de sus gustos e intereses para iniciar a planear y que esta sea flexible para el aprendizaje y la construcción de su propio conocimiento
las experiencias pedagógicas, siempre van dirigidas a los intereses y necesidades de los niños y niñas, para que su aprendizaje sea significativo.
La planeación de las experiencias pedagógicas son a partir de las ideas e intereses de los niños y las niñas
Para crear experiencias pedagógicas significativas es de vital importancia crear actividades que inviten a la exploración y experimentación partiendo de las experiencias de los niños, de sus saberes previos y de sus intereses, además que sean ellos quienes participen desde el principio en la planeación, ejecución y evaluación de las experiencias.
A partir de las necesidades e intereses de los niños se utiliza esta herramienta para plasmar en detalles lo que se quiere desarrollar destacando los objetivos, estrategias y materiales a utilizar además sirve para documentar el resultado de las diferentes experiencias
Estas proyecciones son significativas para el aprendizaje de nuestros niños