Estrategias pedagógicas para el cuidado del medio ambiente

Estrategias pedagógicas para el cuidado del medio ambiente

Las estrategias pedagógicas te permiten potenciar el proceso de aprendizaje de los niños y niñas. Al rededor de estas estrategias puedes proponer infinidad de experiencias que invitarán a los niños a construir conocimiento de forma divertida. Es importante que recuerdes que siempre que establezcas una estrategia, esta debe tener una intencionalidad, es decir un objetivo al que quieras llegar desde cualquier dimensión del desarrollo. También deberás tener presente la edad de los niños y niñas que acompañas, ya que esto te dará un horizonte para saber cómo desarrollarla de manera asertiva.  

A continuación, te hablaremos de 5 estrategias pedagógicas que puedes implementar en tu aula para promover en los niños que se reconozcan como cuidadores de la naturaleza y del medio que los rodea: 

Juegos. El juego es el mejor vehículo de aprendizaje de los seres humanos. Por esto, invita a los niños a realizar juegos alrededor de los temas que les interesan con relación a la naturaleza. Por ejemplo, si notas que están interesados en los pájaros podrías invitarlos a jugar a ser pájaros, crear sus propias alas, realizar sonidos, imaginar hacia donde volarán. Escucha sus conversaciones durante los juegos y registra aquellas en donde se denoten sus interese sal rededor de este tema, quizás es la comida de los pájaros, o porqué no tienen brazos, o cuánto tiempo pueden volar sin descansar.  
Exploración. Invita a los Nilo a explorar sobre sus intereses. Si por ejemplo te diste cuenta que ese interés en los pájaros se mantiene, puedes proponerles explorar la textura de las plumas y sus colores. También pueden explorar los sonidos que hacen diferentes pájaros, cómo son sus nidos o sus crías.  
Investigación. Un paso más delante de explorar está el investigar. Invita a los niños a profundizar sobre aquello que más llama la atención de su interés. Por ejemplo, puede ser que los niños hayan descubierto que los pájaros alimentan a sus crías cuando nacen y les aya llamado mucho la atención. Entonces podrán investigar sobre ese alimento, sobre si tienen dientes, sobre cómo carga la mamá pájaro el alimento si no tiene brazos para dárselo a los bebés pájaros, entre otros.  
Arte. Apóyate en los diferentes leguajes del arte para potenciar los juegos, exploraciones e investigaciones. Por ejemplo la literatura te puede ayudar con historias sobre los pájaros, la luz y la sombra se pueden convertir en un espacio que invite a los niños a descubrir las formas y siluetas de las diferentes clases de pájaros, o la escultura los puede invitar a construir sus propios pájaros de acuerdo con sus observaciones de la realidad. 
Documentar. No olvides que todos estos procesos y aprendizajes son muy valiosos, y por lo tanto es importante documentarlos. Registra el proceso, las conversaciones de los niños, sus descubrimientos, hipótesis y cómo las comprueban o invalidan; y a las conclusiones a las que llegan.  
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Al rededor de las estrategias y experiencias invitamos a los niños a construir nuevos conocimientos al desarrollar nuevos lenguajes que le permite al niño identificar su interés de aprendizaje al explorar diferentes acciones con el entorno que los rodea .

  2. involucrarse en los procesos de juego libre y dirigido de los niños, es el canal directo para reconocer sus gustos e intereses, de allí nace la intencionalidad de las actividades y se puede explorar con ellos el mundo que les rodea, desde el arte y la investigación

  3. Las actividades rectoras juegan un papel super importante en el aprendizaje significativo de los niños y cada una puede ir hilada con la otra, además son herramientas pedagogicas que llevan a los niños y niñas a difrutar de lo que queremos enseñarles es mas ellos realizan su propio aprendizaje e igualmente la documentación es una herramienta super importante en en aula para reconocer los gustos e intereses de los niños para seguir planeando

  4. Realizar estrategias pedagógicas para ambientar nuestras experiencias pedagógicas hacen que estas sean retadoras y de gran interés para el niño y la niña y cuando se habla de lenguaje del arte no es dar a los niños y niñas una hoja y colores