Impacto del ambiente y su relación con las culturas

Impacto del ambiente y su relación con las culturas
Los grupos indígenas del eje cafetero dan una importancia espiritual al medio ambiente en general. Esa relación se evidencia así:
A través de la agricultura, la caza, la pesca y la recolección de productos agrícolas, en los que predominan los cultivos para el consumo interno, como el plátano, la yuca, el frijol, el maíz y los frutales, que se combinan con productos de café y cacao para la comercialización. La caña de azúcar se siembra en las orillas de los ríos y desde los siete meses de cultivada se inicia su producción.


A través de la fabricación de utensilios: Así mismo los instrumentos y utensilios del lugar donde se relacionan provienen del medio selvático y del río. Tomando la madera como un elemento fundamental ya que con ella elaboran la vivienda, las canoas y los objetos de uso cotidiano y ritual.
A través de actividades cotidianas: En los resguardos, se desarrolla una serie de actividades, que ocupan gran parte del tiempo, dándoles un rol importante a cada miembro de la familia, por ejemplo; en los cultivos participan las mujeres, se encargan de la cosecha, carga de productos y procesamiento de los mismos para la elaboración de los alimentos en los que vinculan a los niños; las actividades masculinas son la tumba de monte y la roza, preparación de semillas, siembra, limpieza, cosecha, carga y almacenamiento en los cultivos de plátano, maíz, café, cacao, caña y arroz. Como los cultivos no requieren de excesivo trabajo, sino de deshierbes y limpieza esporádica, los hombres salen de caza y pesca todos los días y aprovisionan de leña la casa.


A través de las relaciones con los seres vivos: los indígenas del eje cafetero suelen respetar a los animales y las plantas como seres semejantes a ellos, con las que pueden hablar e interactuar, hablando a los lagos, demostrando así su subjetividad interior, que les posibilita entender la relación que tienen los humanos y los demás seres vivientes de la naturaleza, es por eso que dan importancia a los sitios sagrados para ellos, como los ríos, valles y humedales.
A través de la purificación de tierras: Indígenas como los Embera, que habitan en el Departamento de Risaralda, realizan ceremonias para curar la tierra con el propósito de alejar las plagas y los seres que pueden impedir las buenas cosechas, refiriéndose a la tierra como una madre que deben cuidar para que del mismo modo esta pueda beneficiar a las familias emberas proveyéndoles plantas medicinales para su salud y beneficio.

en proyectos educativos, involucrar a los sabedores de cultura en las aulas enriquece la apropiación de conocimientos y tradiciones regionales.
Es muy importante mantener las identidades culturales ya que atraves de ello se pude conservar las tradiciones, creencias, formas de comportarse dentro de un grupo social para mantenerse incluidos.
valorar la cultura de cada región.
Si una cultura valora la naturaleza y tiene una conexión estrecha con ella, es más probable que busque formas de satisfacer sus necesidades sin dañar el medio ambiente.
Como el ser humano se va modernizando para seguir evolucionando desde los utensilios de comer
las interacciones infantiles positivas son fundamentales para criar niños autónomos que tengan un desarrollo emocional estable, que puedan acceder al conocimiento, que puedan aprender a pensar, que puedan pensar críticamente, etc.
EL SER HUMANO SIEMPRE HA TENIDO UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LA NATURALEZA, SIN EMBARGO NO TODAS LAS CULTURAS CONFORMADAS POR UPERSONAS QUE SE VEN VENEFICIADAS POR ESTA, NO RETRIBUYEN ESE BIENESTAR Y LO VEMOS MUY MARCADOEN LA ACTUALIDAD, POR ESO LA IMPORTANCIA DESDE LA PRIMERA INFANCIA RESCATAR LAS COSTUMBRES DE RESPETO HACIA LA NATURALEZA
La interculturalidad se define como la diferencia basada en el respeto, nuestro país tiene grandes culturas de las que debemos conocer y valorar, ya que esto nos hace un país multicultural.
Para la cultura indígena, la naturaleza, el entorno y todo ser vivo es independiente y de importancia para su vida.
Educar a los niñ@s desde la primera infancia en el respeto de la cultura los hace apropiarse de costumbres propias, de igualmente enseñar la cultura y costumbres hace parte propia de la educación dónde los peques aprenden el respeto por la multiculturalidad que encuentran en su entorno y medio social.