Ideas para realizar mapeos

Ideas para realizar mapeos
Los mapeos son construcciones colectivas en las que los niños, las familias, los educadores y la comunidad en general participan en la representación de sus culturas, territorios y formas de relacionarse con el ambiente.
A continuación, te dejamos algunas ideas para realizar estos mapeos con los niños y las niñas:
Para iniciar cualquier experiencia con los niños y niñas y sobre todo en la elaboración de una herramienta como esta, es importante que dialogues con ellos previamente para reconocer sus saberes previos acerca del tema. Con preguntas como por ejemplo ¿sabes que es un mapa?, ¿cómo lo crearías?, o ¿qué necesitarías para hacerlo?, puedes establecer a qué tipo de experiencia vas a invitar a los niños, y reconocer esos saberes e imaginarios, para ayudarlos a crear el mapeo a partir de ellos.


Una vez tengas consolidado esas ideas previas que los niños, niñas e incluso sus familias, tienen acerca de cómo realizar un mapa o un boceto (es decir, ese dibujo inicial) es importante que articules este concepto con el interés de los niños. Por ejemplo, resulta que en tu aula desde hace varios días los niños vienen mostrando interés por las semillas que caen de los árboles del parque, y quieren sembrarlas; este es un excelente pretexto para invitarlos a la elaboración de ese boceto sobre su centro educativo: pueden caminar el centro, reconocer los lugares que tiene, dibujar un bocetos de los mismos, analizar en dónde podrían crear una huerta para sembrar esa y quizás otras semillas; e incluso después crear otro boceto de ese lugar específico en el que crearán la huerta y cómo quisieran distribuirla.
Una vez tengas clara la conexión entre el interés de los niños y el boceto o mapeo que crearán, asegúrate de ofrecerles diversidad de materiales como hojas de papel diferentes tamaños y texturas, cartones, cartulinas, colores, marcadores, tizas, crayolas, y lápices, entre otros. Esto permitirá que cada uno, desde sus imaginarios y desde la forma en que entiende el entorno, plasme el lugar que está reconociendo y/o cree el boceto de ese lugar que se imagina (en este caso la huerta).


Una vez los niños y niñas hayan realizado el boceto o mapa puedes invitaros a compartir con sus compañeros, contigo e incluso con sus familias sus producciones, invitándolos a explicar el espacio que plasmaron o ese que quieren crear. Luego, entre todos podrán armar, a partir de sus bocetos, el mapeo de su centro educativo, o de la huerta, que servirá como base para identificar qué elementos naturales hay en el centro y cómo podemos cuidar de ellos (en el caso del mapeo del centro educativo), o qué elementos naturales queremos que hagan parte de ese nuevo espacio y cómo cuidaremos de ellos en el futuro (en el caso de la huerta).
Como ves, estos mapeos dan protagonismo al niño, a sus creaciones e imaginarios; y lo ayuda a entenderse en ese rol protagónico del cuidado de la naturaleza y de su entorno por medio de experiencias llenas de exploración, juego y aprendizaje.

Permitir espacios de interacción en dónde los niños, niñas y familias puedan interactuar, explorar y dar a conocer sus puntos de vista, ayudará a que su imaginación sea más abierta, habrá comunicación y sobre todo poder dar a conocer un interés propio en cada uno.
El término mapeo no lo conocia, me parece que es una estrategia novedosa, que nos permite a los agentes educativos, llevar a las niñas y niños a que exploren, creen, imaginen y potencien cada una de sus habilidades.
se debe tener en cuenta que cada niño y niña es mundo totalmente diferente ,y su forma de aprender es diferente, así que debemos tener que cada acción y actividad sea adecuada para el desarrollo del los niños-
Estas construcciones colectivas son experiencias significativas que involucran el dibujo y los insumos para crear desde su percepción y punto de vista de cada niño; para establecer similitudes y diferencias con los demás participantes de la cartografía.
El mapeo permite a los educadores organizar y estructurar de manera coherente los temas y habilidades que deben cubrirse durante la educación inicial. Esto proporciona un marco claro para planificar actividades y secuencias didácticas
No tenia el concepto de mapeo con relaciòn a los niños, pero me parecio expectacular conocer y aprender sobre este tema para poder qaccionar con los niños ya que es una herramienta pedagògica que permite imaginar, indagar y reflexionar y permite sacar a flote variedad de habilidades.
El mapeo es una estrategia pedagógica que permite a los niños y niñas potenciar sus habilidades, desarrollando su ingenio e imaginación.
El mapeo es una experiencia significativa para los niños ayuda a ser mas curiosos con su entorno.
El mapeo es una estrategia muy útil que nos ayuda a fortalecer las capacidades y habilidades de los niños y niñas siempre que vaya articulado al interés propio de ellos.
Es importante implementar esta estrategia del mapeo le permite a los niños y niñas fortalecer sus capacidades, la creatividad y la imaginación, desarrollar las habilidades comunicativas y así alimentar el proceso de aprendizaje.