Otras características de los cuentos infantiles

¿Cómo leer cuentos a los niños?

Otras características de los cuentos infantiles

Además de las mencionadas, existen otras caracteristicas de los cuentos infantiles que son importantes tener en cuenta a la hora de escoger un cuento para leerles a los niños.  

Algunas de ellas son:  

Vocabulario: Es importante que el vocabulario, las palabras que se usen en el cuento y la combinación entre ellas sean claras y sencillas. Se sugiere que las palabras sean reconocidas por ellos y que las escuchen en su cotidianidad. Sin embargo, sí durante la lectura de un cuento observamos alguna palabra muy técnica, podemos cambiarla cuando los niños son pequeños; ya son más grandecitos podemos explicarles su significado así, entre otras, les ayudamos a ampliar su vocabulario 

1.
2.

Imagen: En los cuentos infantiles la imagen cobra bastante importancia pues en ella en donde el niño centra su atención. Las imágenes pueden por sí solas contar una historia, de hecho, para los más pequeños los cuentos normalmente tienen imágenes grandes y muy poco texto. Las imágenes, al igual que el vocabulario, deben ser sencillas y fáciles de interpretar por los niños.  

Interés: Una característica más de los cuentos es que las historias sean atractivas para los niños y especialmente cercanas a ellos. Esto no quiere decir que necesariamente sean historias de situaciones reales, pero sí que nombren lugares comunes: la casa, la escuela, un parque; También que los personajes sean cercanos, como por ejemplo el abuelo, los amigos, o los vecinos. Las historias pueden ser muchas, pero los intereses de los niños son particulares, así que el cuento favorito de un niño dependerá de lo que a ese niño le guste, específicamente. 

3.
4.

Personajes: Muy de la mano del punto anterior, los personajes de los cuentos se convierten en parte fundamental de la historia. Es a través de ellos que se crean los relatos. Esos personajes normalmente son extraídos de la fantasía: patos que hablan, osos amigables o lobos malvados. Sin embargo, a medida que los niños crecen, los personajes responden a sueños e ilusiones de los niños. Por ello, muchas veces los cuentos de superhéroes cobran tanta fuerza. 

Valores: Una característica adicional de los cuentos tiene que ver con los valores. Los cuentos infantiles tocan, de manera a veces implícita, los valores que los niños están aprendiendo en medio de los procesos de desarrollo en los que se encuentran: Aprender a compartir, ayudar a otros, el cuidado por el otro, el amor, la amistad, la solidaridad, la honestidad y el perdón. Todos ellos, a veces se convierten en ejes centrales. Un ejemplo de ello es el cuento “Dorotea y Miguel de la colección buenas noches. 

5.
Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados