Grupo del curso: Prevenir y detectar la violencia en la primera infancia
Bienvenido al foro del curso ‘Prevenir y detectar la violencia en la primera infancia’
En este espacio... Ver más
prevenir y detectar la violencia en la primera infancia
-
prevenir y detectar la violencia en la primera infancia
liliana polo ruiz .
¿Cómo fue tu infancia? ¿Sufriste alguna forma de violencia? Y de ser así ¿La estas replicando? O ¿Qué acciones has tomado, para romper el ciclo?
Mi infancia en parte fue bonita por el jugar y disfrutar de los primos y amigos. Si sufrí violencia física y psicológica, pero no la replico porque esto conllevaría a que más personas sufrieran. No me gusta que maltraten a los niños ya que son indefensos y hacerlo es un acto de cobardía de un adulto las acciones que he tomado es el perdón para que las heridas fueran cerradas.
¿Alguna vez has evidenciado alguna de estas señales en algún niño o niña? ¿Cuál fue tu manera de actuar en ese momento: ¿si señales de violencia por negligencia y descuido en la higiene el niño o niña, en ese momento se dialoga con el Niño y por medio del juego se recuerda la importancia del aseo personal?
¿Qué otras consecuencias crees que puede ocasionar la violencia en la primera infancia? ¿Cómo podemos evitarlas desde nuestro rol como educadores o cuidadores? Otra consecuencia que puede ocasionar, es la depresión y ansiedad. Se pueden evitar en hacer talleres para padres donde se sensibilicen sobre esta problemática.
¿Cómo crees que se abordaría la violencia en un entorno público? O ¿A quién debes acudir en caso de detectar violencia en un contexto virtual? Un caso de violencia publica se debe de abordar dialogando con la persona que agrede y si esta no escucha, se hará la denuncia. en el contexto virtual se debe acudirá a los entes encargados, y en especial la policía de infancia y adolescencia.
¿Estas ejerciendo el buen trato con todos los niños, niñas y adultos con quienes compartes? ¿Cómo lo haces
Si estoy ejerciendo el buen trato y lo hago basado en los derechos de estas personas y con la amabilidad y empatía, ya que uno de ellos puede estar representado como uno de mi familia.
¿Cómo está siendo tu forma de actuar ante un caso de violencia en contra de un niño o niña? ¿Qué cambiarias teniendo en cuenta los aprendizajes del video: “¿Qué hacer cuando un niño es víctima de violencia?”
Mi forma de actuar ante un caso de violencia es: Escuchar, comunicar a los actores a los psicólogos la situación presentada y que ellos se encarguen de investigar el caso, yo estaría al pendiente de cómo se va desarrollando por medio de la comunicación con las personas indicadas; cambiaria buscando las estrategias para apoyar a los niños en caso de que esto se presente, brindado mayor seguridad a los niños y niñas. Y usar más la observación para registrar cada suceso o comportamiento del niño
Cuando un niño es víctima de violencia lo primero que se debe hacer es escucharlo sin cuestionarlo o presionarlo, brindarle confianza y dejar que el se exprese de manera espontánea
Lo sentimos, no se encontraron respuestas.
Log in to reply.