Tiempo para construir: ¿Cómo implementar el enfoque diferencial?

  • LENI SARAY

    Miembro
    22 de enero de 2025 a 16:32

    Caracterización del grupo

    El grupo está compuesto por niños con diversas características, intereses y necesidades específicas:

    • Simón: Niño colaborador y atento, con habilidades sociales destacadas y disposición para ayudar a sus compañeros.
    • Sara, Samuel y Rosa: Extrovertidos, amigables y juguetones, pero con dificultades para concentrarse durante las experiencias de aprendizaje.
    • Alex: Niño con autismo, prefiere el aislamiento y disfruta dibujar animales del mar, una actividad que le brinda calma y concentración.
    • Camilo y Andrea: Niños recién llegados de otro país, enfrentan desafíos en la adaptación a las nuevas rutinas y dinámicas del aula.
    • Andrés: Niño afrodescendiente que ha cambiado de instituciones por dificultades para integrarse, aunque comparte con Alex un interés por los animales marinos.

    Necesidades específicas

    1. Simón: Necesita retos adicionales para mantener su interés y continuar desarrollando su capacidad de liderazgo.
    2. Sara, Samuel y Rosa: Requieren actividades estructuradas pero dinámicas que integren momentos de juego y oportunidades para mejorar su concentración.
    3. Alex: Necesita un espacio seguro y actividades que respeten sus intereses personales, mientras se fomenta gradualmente la interacción con los demás.
    4. Camilo y Andrea: Requieren apoyo emocional y social para adaptarse a las nuevas rutinas y sentirse incluidos en el grupo.
    5. Andrés: Necesita actividades que fomenten su confianza y conexiones significativas con sus compañeros, aprovechando su interés compartido con Alex.

    Propuesta de experiencia de aprendizaje inclusiva

    Título de la experiencia: “La Aventura del Océano: Todos Somos Exploradores”
    Objetivo: Fomentar la participación, inclusión y aprendizaje de todos los niños, respetando sus intereses y necesidades individuales.

    Desarrollo de la experiencia

    1. Introducción: “Exploradores del Océano”

      • Narración de un cuento breve sobre una expedición al océano donde cada personaje tiene un rol especial (científico, fotógrafo, capitán, etc.).
      • Materiales: Ilustraciones reales del océano, como mapas y animales marinos.
    2. Asignación de roles (respetando los intereses):

      • Simón: Capitán del equipo, encargado de organizar las actividades y apoyar a sus compañeros.
      • Sara, Samuel y Rosa: Exploradores de corales, deben encontrar “tesoros” escondidos (objetos relacionados con el océano) mediante pistas y resolver pequeños desafíos lúdicos.
      • Alex y Andrés: Artistas marinos, crearán dibujos de los animales encontrados y compartirán historias sobre ellos con el grupo.
      • Camilo y Andrea: Cronistas de la expedición, registrarán los hallazgos con dibujos o palabras sencillas, adaptándose a sus capacidades.
    3. Actividad central: “Viaje interactivo”

      • Crear estaciones en el aula que simulen ambientes del océano (arena, arrecifes, aguas profundas). Cada estación incluirá:
        • Juego de rol: exploración de objetos (juguetes, libros, imágenes).
        • Actividad creativa: dibujo, construcción o narración de historias.
        • Tarea colaborativa: resolver un desafío relacionado con el océano (por ejemplo, clasificar animales en categorías).
    4. Cierre: “Compartiendo nuestros hallazgos”

      • Cada equipo presenta lo que descubrió, mostrando dibujos, historias o “tesoros” recolectados.
      • Reflexión grupal sobre cómo todos aportaron algo especial a la expedición.

    Enfoque diferencial

    • Intereses individuales: La actividad respeta las preferencias y fortalezas de cada niño (juego, dibujo, narración, interacción social).
    • Integración social: Promueve interacciones positivas entre todos los niños, aprovechando intereses compartidos.
    • Adaptaciones: Espacios tranquilos para Alex, roles estructurados para Camilo y Andrea, actividades dinámicas para Sara, Samuel y Rosa.
    • Inclusión cultural: Se da espacio a Camilo y Andrea para compartir algo de su experiencia en su país de origen, integrándolo al tema.
Página 2 de 2