Educar hijos en la era digital

A medida que la tecnología continúa avanzando, así mismo la crianza resulta ser más desafiante para los padres por eso es importante que desde la infancia se desarrollen habilidades para hacer un uso saludable y responsable de las herramientas.

1. Establecer límites y horarios:

Establecer horarios específicos para el uso de dispositivos con tus hijos así podrás equilibrar el tiempo, e invitarlos a realizar otras actividades, como la actividad física, el juego, la lectura de cuentos e interactuar con amigos.

2. Fomentar el uso consciente de las redes sociales:

Lleva a cabo diálogos con tus hijos sobre la importancia del uso consiente de las redes sociales, proponles seguir cuentas que generen un aprendizaje para ellos.  

3. Educación en línea segura:

Brinda pautas sobre cómo proteger la seguridad y privacidad en el entorno digital. Explica la importancia de mantener contraseñas seguras, evitar compartir información personal en sitios no confiables y enseña a los niños sobre los peligros de interactuar con extraños en línea.  

4. Fomentar la alfabetización digital:

Muéstrales el contexto digital como una herramienta de la cual también pueden aprender cosas y podrán sacarle provecho.

5. Mantener una comunicación abierta:

Fomenta la comunicación abierta con tus hijos a partir de la confianza, de esta manera se sentirán apoyados en cualquier situación y no juzgados.  

6. Recursos y herramientas útiles:

Proporciona recomendaciones de recursos y herramientas que puedan ayudar a los lectores a abordar los desafíos tecnológicos. Puedes incluir aplicaciones de control parental, herramientas de gestión del tiempo en línea y recursos educativos en línea.  

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

5 Tips para orientar los “malos comportamientos”

La crianza de un niño pequeño puede ser un desafío, ya que en ocasiones pueden mostrar “malos comportamientos” que resultan confusos y difíciles de manejar. Sin embargo, es importante recordar que los niños en edad temprana aún están aprendiendo a comprender y regular sus emociones. Como padres y cuidadores, nuestra responsabilidad es orientarlos de manera positiva y efectiva. En este blog, te presentaremos cinco consejos útiles para lidiar con los “malos comportamientos” en niños de 0 a 5 años.

Respuestas