La responsabilidad de la educación, del presente y futuro de los niños recae en toda la sociedad

“Trabajar con los niños, quiere decir tener que hacer las cuentas con pocas certezas y muchas incertidumbres. Lo que nos salva es el buscar y no perder el lenguaje de la maravilla que perdura, en cambio, en los ojos y en la mente de los niños”.

Loris Malaguzzi.

La responsabilidad de la educación de los niños como miembros pertenecientes a una sociedad recae en todos. Cada persona cumple un papel crucial al asumir un rol activo de co – participación, lo que posibilita que la tarea de educar no sea delegada única y exclusivamente a los Centros de infancia, sino que sea una construcción colectiva. Esto evidencia la premisa de que todos son educadores: las cocineras, los vecinos, las aseadoras, etc.

En principio, son las familias quienes hacen parte del núcleo de los primeros años de vida de los niños, como portadoras de saberes y prácticas culturales. Es en ellas donde recaen la formación y el cuidado de esta primera etapa de la vida.

Los educadores, por su parte, considerando educadores a todas las personas que se relacionan con los niños, son corresponsables de su educación, al participar como seres activos en su formación.

Los maestros deben ser educadores que, como anota Loris Malaguzzi, se caractericen  por tener “ojos sensibles, orejas grandes y boca pequeña”. Estar a la altura de los niños, facilitar los aprendizajes y ser mediadores socioculturales, curiosos, inquietos, con miles de preguntas; que gusten de investigar y que reflexionen sobre su rol profesional en el día a día. Además, es importante que ayuden a potenciar y construir el pensamiento de los niños, brindándoles las herramientas necesarias para lograrlo.

 

Los maestros deben sentir pasión por el papel que desempeñan y ser conscientes de su responsabilidad en el trabajo con los niños, las familias, sus pares y la comunidad; ser maestros creativos poseedores de un pensamiento crítico, que vean mil posibilidades para solucionar un problema o para complejizar el pensamiento; que observen y analicen desde diferentes ópticas; que se valgan de los sentidos para generar experiencias significativas; que escuchen y observen cuidadosamente su trabajo y el desarrollo de los niños, con compromiso, orden y puntualidad, brindando total transparencia a su actuar y un profundo respeto por las potencialidades de los niños.

 

Aquí se hace necesario que los adultos se planteen las siguientes preguntas y reflexionen constantemente sobre ellas: ¿Qué imagen del niño se tiene? ¿Cómo respetan al niño? ¿Realmente lo respetan? ¿Realmente escuchan al niño? ¿Cómo se está actuando frente a una situación conflictiva?

Esto nos llevará a comprender por qué en algunas ocasiones se asumen posturas irrespetuosas frente a las acciones y actitudes de los niños. ¿Cuáles son las estrategias que se pueden generar?, ¿cuáles son las características de cada niño?, ¿qué acciones se están evidenciando y por qué se están presentando en la relación diaria?

Es importante que los adultos tengan una buena actitud, generando un clima de confianza, seguridad, respeto y un acompañamiento constante con límites claros, una escucha visible que dé paso a la apertura de la mente y los sentidos. Cuando los adultos escuchan son capaces de desconfiar de sus preconcepciones para adentrarse en un mundo desconocido que les permite maravillarse. ¿Pero qué se escucha? las palabras de los niños y las niñas, sus dibujos y sus trazos —fuertes o suaves—que nos hablan de ellos y de su carácter; los movimientos con los cuales comunican vida; sus gestos, sus juegos, sus invitaciones a participar o sus deseos de estar ausentes. Al no escuchar, el adulto se está perdiendo la oportunidad de maravillarse, de asombrarse, de reflexionar y de sentir alegría de estar, crecer y aprender con los niños. En consecuencia, es necesario tomar conciencia de que cada etapa del crecimiento de los niños requiere de acompañamiento asertivo.

Por esto, se necesita de adultos sensibles, asertivos, que escuchen y sientan el momento y la palabra perfecta para generar aprendizajes. Que sean capaces de interactuar sin imposición, ni transmisión. Se necesitan adultos que se relacionen con los niños, desde la concepción de que están acompañando los años más decisivos en la vida del ser humano.

Y tú, ¿qué piensas frente a la co-responsabiliodad de la sociedad en la educación de los niños?

 

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. todo se integra a medida que el tiempo avanza pues tenemos cada dia mas y mas herramientas tanto tecnologicas como de apoyo para obtener mas aprendizajes con nuestros niños ,teniendo en cuenta el papel fundamental del cuidador como parte de la sociedad

  2. La sociedad moderna enseña a los niños a aprender nuevas habilidades, herramientas y habilidades (algunas más funcionales, otras menos funcionales). Por ello, es necesario entender el papel que tenemos en la sociedad

  3. la coresponsabilidad de la sociedad en la educación de los niños es fundamental para garantizar un desarrollo óptimo de las futuras generaciones. La educación no es responsabilidad exclusiva de los padres o cuidadores, sino que también involucra a la sociedad en su conjunto. Entendiendo que, La sociedad influye en la formación de los valores, las normas y las expectativas que impactan en la educación de los niños. Las instituciones sociales, como la escuela, la comunidad y los medios de comunicación, transmiten mensajes y proporcionan experiencias que moldean el desarrollo de los niños.

  4. Buena noche
    Dando respuesta a la pregunta ¿Qué piensas frente a la co-responsabiliodad de la sociedad en la educación de los niños? Todos las personas que tienen el acercamiento con las niñas y los niños, deben mantener una co-resposabilidad efectiva, puesto que somos quienes garantizamos los derechos, los cuales permiten a las niñas y los niños gozar de una vida plena e integral, sintiéndose protegidos en cada una de las dimensiones de su desarrollo. Tenemos el compromiso de transmitir aquellos saberes que ayudará a construir su identidad, cuidar de si mismo y de sus pares.

  5. La corresponsabilidad en el cuidado de niños y niñas es un asunto que involucra a todos los cuidadores que rodean a los niños y niñas, esto implica que los adultos se involucren en el proceso educativo de los menores, de tal manera que el núcleo familiar trabaje de manera articulada con la escuela para favorecer el éxito educativo, personal y social de niños, niñas y adolescentes.

  6. La responsabilidad del cuidador en la infancia de nuestros niños es muy importante ya que permite al pequeño a desarrollar hábitos de interacción social, identificando las personas de confianza dentro de su núcleo social.

  7. todos como cuidadores de los niños y niñas, somos los llamados a orientarlos, protegerlos, quererlos; somos compañeros de aprendizajes, aventuras, tristezas, alegrías y triunfos, quienes siempre debemos esta allí velando por su desarrollo armónico.