Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. La construcción del conocimiento parte de las inquietudes e intereses del ser humano frente a situaciones o vivencias que lo rodean, el interés por profundizar en ese conocimiento podrá estar determinado por las preguntas movilizadoras que surjarn del tema de interés.

  2. Es un proceso que está en continuo movimiento el cual permite entrelazar diferentes procesos. Es importante proponer juegos donde sean ellos lo que dirijan y definan sus propias reglas, que sean ellos, también, quienes dialoguen sobre las temáticas vividas; pero, también, el docente debe hacer preguntas por medio de la comunicación que se establezca con los niños.

  3. Cada vez que dialogamos (incluyendo gestos, movimientos, palabras, silencios), cada vez que jugamos (incluyendo juguetes, juegos libres o acompañados) cada vez que nos preguntamos (buscando pasar de la literalidad a la metacognición) cada vez que interactuamos (nos re-conocemos) estamos construyendo significados desde, con y para la autonomía de los niños y las niñas.

  4. Para promover la construcción de conocimiento es conveniente permitir la exploración e interacción con diferentes elementos materiales, permitir en lxs niñxs el juego libre, no dirigirlxs, proponer diálogos acerca de diferentes temáticas, cualquier tema puede ser un detonante para identificar intereses y saberes, hacer preguntas movilizadoras que detonen la imaginación o creatividad, complejizar los juegos para despertar el interés que ya tienen lxs niñxs.

  5. La construcción de conocimiento se puede promover de manera autónoma. Organizando un ambiente interesante para los niños que los invite a explorar cada cosa que hay en el y a su alrededor. Que sea el ambiente mismo que llame al niño a descubrirlo.

  6. Para promover esa constante construcción del conocimiento, es importante las interacciones y exploraciones que se dan de elementos y materiales con los cuales las niñas y niños cuentan, partiendo de esa preguntas movilizadoras y no verdades absolutas.