¿Cómo aportar en la trasformación de la comunidad?

La transformación de la comunidad se da también a partir de propuestas que permiten tomarse espacios públicos para descubrir materiales y vivir experiencias significativas con los niños, las familias y la comunidad del barrio.

Para aportar en la transformación de la comunidad, te sugerimos:

Realizar recorridos por el barrio con los niños y las familias, para identificar lugares conocidos, tiendas, materiales propios del barrio y otras características que son espaciales del lugar donde está ubicado el centro educativo.

Identificar espacios al aire libre como parques en donde se puedan adecuar estaciones de juego y procesos creativos a partir del montaje de estaciones de juego.

Identificar espacios de encuentros culturales como ludotecas, casas de cultura o bibliotecas, que puedan ser visitados por los niños y las familias, y en donde se puedan desarrollar experiencias de  los proyectos de investigación que llevan los niños en el centro educativo.

Identificar eventos y celebraciones de la comunidad en las que puedan participar los niños con exposiciones de sus producciones o con intervenciones directas en juegos o experiencias vivenciales.

Reconocer las reuniones con líderes sociales de la comunidad que apunten a mejorar o transformar sectores del barrio en donde esté ubicado el centro educativo y en las que las maestras puedan hacer intervenciones o sugerencias apropiadas.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. involucrar a la comunidad para hacerlos socios es de común apoyo ya que ellos conocen y participan en la educación y convivencia de los niños y ellos aportan a la comunidad lugares recreativos para la comunidad, reconociendo la importancia de tener una identidad cultural.