¿Cómo aportar en la trasformación de la comunidad?

La transformación de la comunidad se da también a partir de propuestas que permiten tomarse espacios públicos para descubrir materiales y vivir experiencias significativas con los niños, las familias y la comunidad del barrio.

Para aportar en la transformación de la comunidad, te sugerimos:

Realizar recorridos por el barrio con los niños y las familias, para identificar lugares conocidos, tiendas, materiales propios del barrio y otras características que son espaciales del lugar donde está ubicado el centro educativo.

Identificar espacios al aire libre como parques en donde se puedan adecuar estaciones de juego y procesos creativos a partir del montaje de estaciones de juego.

Identificar espacios de encuentros culturales como ludotecas, casas de cultura o bibliotecas, que puedan ser visitados por los niños y las familias, y en donde se puedan desarrollar experiencias de  los proyectos de investigación que llevan los niños en el centro educativo.

Identificar eventos y celebraciones de la comunidad en las que puedan participar los niños con exposiciones de sus producciones o con intervenciones directas en juegos o experiencias vivenciales.

Reconocer las reuniones con líderes sociales de la comunidad que apunten a mejorar o transformar sectores del barrio en donde esté ubicado el centro educativo y en las que las maestras puedan hacer intervenciones o sugerencias apropiadas.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. la transformación de la comunidad se inicia desde el interés de transformar o cambiar los espacios propios de atención y aprendizajes de los niños, es decir salir de las aulas y convertir cada espacio en espacios fisicos vivos, útiles para los niños y las niñas.

  2. En las actividades que se promueven en el consejo es el trabajo con padres de familia y comunidad, partiendo de apoyar a que ellos sean parte del trabajo de las actividades de la jornada diario ya sea contando un cuento, los apoyan a guisar algún alimento con ingredientes propis de la comunidad. La participación de las familias y la comunidad es importante no solo en la elaboración de materiales, guisos ete, sino también es para dar identidad a los niños

  3. El aprendizaje se da a conocer de diferentes maneras y una muy importante como se menciona, es el hecho de explorar, hacer recorridos por su comunidad, reconocer qué tipos de espacios hay, centros culturales, tradiciones y qué mejor manera si los niños pueden tener una participación directa en alguna actividad, ya que de esa manera el niño además de que está generando su aprendizaje y su desarrollo, está generando seguridad, sentido de pertenencia, etc.

  4. esto en mi caso si se realiza y es salir con ellos y reconocer la verada donde viven, a qué se dedican las personas, que lugares existen y porqué es importante cuidarlos, cuales son las celebraciones que se realizan y cómo ello pueden participar de las mismas

  5. involucrar a la comunidad para hacerlos socios es de común apoyo ya que ellos conocen y participan en la educación y convivencia de los niños y ellos aportan a la comunidad lugares recreativos para la comunidad, reconociendo la importancia de tener una identidad cultural.