¿Cómo aportar en la trasformación de la comunidad?

La transformación de la comunidad se da también a partir de propuestas que permiten tomarse espacios públicos para descubrir materiales y vivir experiencias significativas con los niños, las familias y la comunidad del barrio.

Para aportar en la transformación de la comunidad, te sugerimos:

Realizar recorridos por el barrio con los niños y las familias, para identificar lugares conocidos, tiendas, materiales propios del barrio y otras características que son espaciales del lugar donde está ubicado el centro educativo.

Identificar espacios al aire libre como parques en donde se puedan adecuar estaciones de juego y procesos creativos a partir del montaje de estaciones de juego.

Identificar espacios de encuentros culturales como ludotecas, casas de cultura o bibliotecas, que puedan ser visitados por los niños y las familias, y en donde se puedan desarrollar experiencias de  los proyectos de investigación que llevan los niños en el centro educativo.

Identificar eventos y celebraciones de la comunidad en las que puedan participar los niños con exposiciones de sus producciones o con intervenciones directas en juegos o experiencias vivenciales.

Reconocer las reuniones con líderes sociales de la comunidad que apunten a mejorar o transformar sectores del barrio en donde esté ubicado el centro educativo y en las que las maestras puedan hacer intervenciones o sugerencias apropiadas.

Conoce más artículos como este en nuestra sección de Contenidos gratuitos.

Artículos relacionados

Respuestas

  1. Para aportar en la transformación de la comunidad es importante usar los espacios públicos para realizar actividades con los niños y las familias, fomentar la participación, el trabajo en equipo y el respeto. Escuchar a la comunidad y valorar la diversidad ayuda a crear experiencias significativas y a fortalecer los lazos del barrio y que los niños, las familias y la comunidad tengan sentido de pertinencia.

  2. la transformación de la comunidad se inicia desde el interés de transformar o cambiar los espacios propios de atención y aprendizajes de los niños, es decir salir de las aulas y convertir cada espacio en espacios fisicos vivos, útiles para los niños y las niñas.

  3. En las actividades que se promueven en el consejo es el trabajo con padres de familia y comunidad, partiendo de apoyar a que ellos sean parte del trabajo de las actividades de la jornada diario ya sea contando un cuento, los apoyan a guisar algún alimento con ingredientes propis de la comunidad. La participación de las familias y la comunidad es importante no solo en la elaboración de materiales, guisos ete, sino también es para dar identidad a los niños

  4. El aprendizaje se da a conocer de diferentes maneras y una muy importante como se menciona, es el hecho de explorar, hacer recorridos por su comunidad, reconocer qué tipos de espacios hay, centros culturales, tradiciones y qué mejor manera si los niños pueden tener una participación directa en alguna actividad, ya que de esa manera el niño además de que está generando su aprendizaje y su desarrollo, está generando seguridad, sentido de pertenencia, etc.

  5. involucrar a la comunidad para hacerlos socios es de común apoyo ya que ellos conocen y participan en la educación y convivencia de los niños y ellos aportan a la comunidad lugares recreativos para la comunidad, reconociendo la importancia de tener una identidad cultural.