>Toma de muestras

de alimentos

Es deber de las personas encargadas de preparar los alimentos, realizar tomas de muestras de estos, con el fin de llevar un control y asegurar la calidad. Estas tomas se deben almacenar por 72 horas a 4°C. Con estas muestras se puede verificar deficiencias en los procesos de limpieza, desinfección y manipulación de alimentos; también se utilizan en caso de una intoxicación masiva para identificar rápidamente el microorganismo que causó la Enfermedad Transmitida por Alimentos (ETA). Para realizar una correcta toma de muestra de alimentos, debes tener presente:

Evitar la contaminación de la muestra con otros alimentos o con utensilios sucios.

Marcar la muestra con los datos necesarios para su identificación: Nombre de preparación, fecha y hora de la toma.

Documentar los resultados de los laboratorios, es decir, de los estudios realizados a las muestras, en caso de que se hayan realizado.

Enviar de forma inmediata y en las condiciones necesarias para su conservación, la muestra del alimento al laboratorio en caso de presentarse intoxicación. Es muy importante asegurarse de que, en el proceso de transporte, el alimento no se contamine ni pierda sus propiedades; pues esto puede ocasionar la muerte de los microorganismos que se necesitan estudiar.

Tener a la mano la información disponible sobre las ETA para realizar los ajustes necesarios en la operación, y así evitarlas.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?