> Sugerencias para limpiar y

desinfectar los alimentos

Así como es importante limpiar y desinfectar  los espacios donde se manipularán y prepararán las comidas, los utensilios que se usarán y nuestras manos, también lo es limpiar y desinfectar algunos alimentos, las frutas y las verduras.

Por ello, en este documento te compartimos algunas sugerencias y recomendaciones.

Lo primero que debe hacerse después de mercar, es lavar con agua limpia las frutas y las verduras que se compraron. En ocasiones, estos alimentos se encuentran demasiado sucios o aun con tierra, por ello, se sugiere usar cepillos de cerdas suaves que permitan limpiar bien las frutas o verduras.

Es fundamental tener en cuenta que durante el lavado de estos alimentos no se debe quitar el tallo, es decir,  cuando lavemos las fresas o los tomates, no les quitemos las hojas verdes; estas sólo se quitarán en el momento que se vayan a consumir o a preparar. En el caso de verduras de hoja como la lechuga, el apio o la espinaca, se deben lavar hoja por hoja.

Existen diferentes métodos para desinfectar las frutas y verduras, por ejemplo, usando 5 gotas de hipoclorito de sodio en 1 litro de agua o un vaso de vinagre en un litro de agua. También se usa desinfectarlo con agua y limón. En cualquiera de los casos, el ideal es preparar la mezcla, dejar en remojo durante 5 minutos las frutas o verduras previamente lavadas y luego lavar nuevamente hasta retirar en su totalidad el desinfectante. 

Y finalmente, es importante guardar los alimentos en un lugar fresco, seco y bien ventilado. En el caso de las frutas se recomienda antes de guardar, secarlas bien con una toalla.

Una recomendación especial es la limpieza de huevos y carnes. Para el caso de los huevos, se recomienda lavarlos únicamente en el momento en el que se va a preparar. Frente a las carnes rojas y al pollo, se recomienda no lavar con agua, pues se considera que estas carnes eliminarán cualquier bacteria al momento de cocinarlos bien.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?