> Sugerencias para el

buen trato

Al hablar de buen trato, se hace referencia a esas buenas prácticas al momento de relacionarnos con los niños. Recordemos que nuestro deber como adultos es acompañar, proteger y cuidar a los niños en todo momento y lugar. A continuación, te compartimos algunas sugerencias para promover el buen trato hacia los niños:

Nunca uses el chantaje, el insulto, el castigo o el abandono como una forma de “educar” al niño. Estas son formas de maltrato infantil que hacen sentir al niño rechazado y con temor, y daña considerablemente la relación que tejes con el niño.

Dialoga con los niños y escúchalos con paciencia y amor, de esta manera fortalecerán su vínculo de confianza; lo que le permitirá al niño reconocer que en ti encuentra alguien en quien puede confiar y con seguridad te buscará cuando necesite tu ayuda o consejo.

Está atento a cualquier forma de violencia que el niño esté padeciendo; puede que él mismo te cuente sobre la situación, como también puede que sea necesario que investigues. En cualquier caso, es vital que apoyes al niño en el proceso y veles por sus derechos.

Dialoga con el niño para buscar soluciones a los problemas cotidianos que se presenten. Bríndale estrategias, pero también ayúdale a que él mismo encuentre la solución. Así estarás fortaleciendo su autonomía e independencia.

Acompaña al niño a reconocer que los errores hacen parte del proceso de aprendizaje, y que es importante identificar y aceptar cuando nos equivocamos, pidiendo disculpas y/o reparando lo que dañamos.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?