> Signos de alarma para

Enfermedades Respiratorias Agudas

Existen diferentes signos de alarma que nos demuestran que estamos ante casos de Enfermedades Respiratorias Agudas y que debemos tener en cuenta para saber cuándo es recomendable llevarlo al médico. Los signos de alarma más importantes son:

Dificultad para respirar: Este signo se evidencia al observar que las costillas del niño se hunden al respirar. También cuando escuchamos ruidos extraños como silbidos o hervidera, en el pecho. Una de las formas de detectar estas dificultades es mientras el niño duerme. Si esto se evidencia es importante acudir inmediatamente al médico.

Presencia de fiebre: Otro de los signos de alarma es la presencia de fiebre que no cede ni con medicamento ni con los baños con agua tibia. En este caso, se debe tener presente que si existe fiebre en niños menores de 2 meses o fiebre de más de tres días en niños mayores de 2 meses se debe asistir al médico. También cuando la fiebre cede, pero el niño se encuentra muy decaído.

Presencia de convulsiones: este es uno de los signos de alarma que se deben asistir de inmediato, pues una convulsión puede tener consecuencias importantes en el desarrollo o crecimiento de los niños. Una de las formas de evitar las convulsiones es monitorear con frecuencia la fiebre de los niños. Ante convulsiones se debe asistir a urgencias.

Somnolencia: Este signo se refiere a que el niño permanece la mayor parte del tiempo durmiendo y es difícil despertarlo. Cuando está despierto además se evidencia decaimiento, pocas ganas de jugar, no sonríe y su actividad es mínima. 

Dolor de oído, de garganta, inapetencia. Y otros signos de alarma responden a los diferentes dolores que se pueden presentar en las vías respiratorias debido a inflamaciones de las que hablamos en las infecciones asociadas a Enfermedades Respiratorias Agudas; es decir dolor de garganta, de oído, de pecho. También la inapetencia de los niños o que el cuerpo rechace lo que come o bebe, vomitando o a través de episodios diarreicos.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?