> Signos de alarma frente a las

Enfermedades Diarreicas Agudas

Como lo hablamos en el video, existen algunos signos de alarma que nos avisarán si es necesario acudir al médico por alguna enfermedad diarreica aguda y qué tan grave puede estar siendo la situación. En este documento te compartimos los signos de alarma más frecuentes:

Evacuaciones y vómitos frecuentes. Este es sin duda uno de los signos de alarma más importantes. Por ello, es indispensable contar las veces que el niño hace deposiciones y las veces que vomita, ya que si existen más 3 en el tiempo de una hora, estamos hablando de una situación que se puede complicar. En este mismo punto es importante verificar si sus deposiciones están acompañadas de moco o de sangre.

Tiene fiebre alta (más de 39,5 °C). En este punto es también importante monitorear la fiebre del niño con frecuencia usando termómetros. No basta con tocar su frente o sus manos, es importante verificar con estos aparatos que nos darán la temperatura exacta. En caso de presentar fiebre se deben manejar los protocolos que encontrarás más adelante. Y seguir monitoreando.

Respira con dificultad o rápido y tiene dolor de estómago que continúa entre un episodio y otro de diarrea. En este punto es importante también observar el número de respiraciones del niño por minuto para identificar si está respirando más rápido de lo normal. También indagar si hay cólicos cada vez que va a hacer una deposición. En el caso de los bebés se puede verificar observando si el bebé llora y su estómago se encuentra tensionado o inflamado. 

Orina en poca cantidad. Es importante observar y registrar la cantidad de veces que el niño está orinando. En el caso de los niños con pañal, se puede evidenciar con el peso del pañal. Por ello, si el pañal permanece seco durante mucho tiempo, es importante registrar este hallazgo.

No come ni toma bebidas,  no juega y se encuentra indispuesto. En este punto es importante observar el comportamiento del niño. Por ejemplo si por más de 4 horas no juega ni sonríe, si por más de 4 horas no recibe ningún alimento ni ninguna bebida, o los rechaza. Este y los anteriores son signos de alarma que pueden indicarnos que es necesario acudir al médico.

¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?